Al CERESO por matar a su esposa


  • Cínico: Primero la reportó como «desaparecida»
  • Abusivo crimen con agravantes de premeditación, alevosía y traición

Cabo San Lucas, B.C.S.- Ayer le fue levantado el arraigo a José Luis Niño Meza y le fue ejecutada una orden de aprehension, acusado de haber asesinado a su propia esposa en este puerto, situación que conmocionó a la sociedad por la forma tan abusiva y cínica con que ejecutó ese reprobable acto.

Colectivo Pericú les informó que la madrugada del miércoles 2 de marzo, fue encontrado el cadaver de una mujer a espaldas de una empresa de madera sobre la avenida Leona Vicario. Del hecho tomaron conocimiento las autoridades y la autopsia determinó que murió desangrada al ser herida con arma blanca en el cuello. La dama, madre de dos niños, se llamaba María Guadalupe Trinidad Álvarez.

Esa misma mañana del miércoles, en un acto de cinismo, José Luis Niño Meza se presentó en la sub comandancia de policía del sector tres a reportar la desaparición de su esposa.

Pero como ya había antecedentes y reportes de violencia en esa pareja, José Luis Niño Meza cayó en varias contradicciones ante oficiales de la Policía Ministerial, por lo que se solicitó su arraigo cautelar.

Hoy pasa al CERESO acusado de homicidio con premeditación, alevosía y traición, en agravio de quien vida llevara por nombre MARÍA GUADALUPE TRINIDAD CHÁVEZ, según Proceso Penal de fecha 20 de Abril de 2011.

Share

31 comentarios en “Al CERESO por matar a su esposa

  1. ADELA G.

    Asi es, los valores empiezan en la familia. Lamentablemente estas situaciones son el producto de un pais que toda la vida ha sido machista y en el que las instituciones como DIF han querido empezar a promover los derechos de la mujer pero como mero requisito y de una menra ireesponsable, ya que para que la mujer se libere de la violencia, se necesita un pais con una estructura para dar empleo a miles de mujeres, guarderías etc, pero como en este pais todo se va al bolsillo de unos cuantos; solo se queda en el discurso de las intituciones, que dice mas o menos asi: » Mujer, no te dejes, tu vales mucho, si te golpea denuncialo, los hombres no cambian, dejalo, tu puedes sola», pero no hay trabajo y ademas no hay quien diga: » Hombre: hazte responsable de mantener tu hogar, manten a cada uno de los hijos que vayas conbiendo con cada mujer que se te antoja acostarte, si tu mujer trabaja, entonces ayudale a los quehacers domesticos, no te gastes tus quincenas en borracheras, LA HOMBRIA NO SE DEMUESTRA TENIENDO MUCHAS MUJERES SINO MANTENIENDO A UNA SOLA» y si aunado a eso le seguimos con la antugua cultura que prevalece en el hogar : mijito, no te cases, la mujer es para atender al hombre, el es hombre no tiene nada que perder, las mujeres son infieles, los hombres pueden tener muchas porque son hombres….porque en realidad esa mentalidad es la que genera los choques entre las parejas y lamentablemente terminan en violencia.

  2. jose zapatero

    lo siento por la difunta y por los niños que deja en la orfandad, mientras el padre pasara a purgar una larga condena por cometer tan horrendo crimen. son tragedias que se pueden evitar si son atendidas con anticipacion, se dice que ya habia antecedentes de violencia familiar y entonces porque la autoridad no hizo nada al respecto?…… ahi esta el problema y el DIF y las demas autoridades donde estan……

    1. Pepe

      Tocayo, si fueras la mujer de ese sujeto y ante la autoridad competente, tu misma le dás el más ámplio perdón, porque te acuerdas de aquellito, escondiéndote detras de tus hijos ¿en que papelón dejas tú, a la autoridad y a la justicia?
      Las tragedias son impredecibles, aún, cuando son por actos de irresponsabilidad del ser humano; solo recuperando nuestros valores moráles, pobremos sobrevivir en esta vida y sociedad turbulenta , llena de aciagos sucesos diarios.

  3. Juan City

    La reputación de la presidenta del Tribunal Electoral fue severamente cuestionada.

    El problema es que a Alanís ya le perdieron toda confianza tanto en Los Pinos como panistas y perredistas, e intentarán evitar su reelección. Está en juego, nada menos, que la calificación de la elección presidencial.

    La puntilla a la frágil confianza que aún se mantenía hacia Alanís fue la cena del pasado 9 de marzo, en su casa, con operadores personales de Peña Nieto, como Luis Videgaray — hoy coordinador de la campaña de Eruviel Ávila—; Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, y el consejero electoral Marco Baños, ligado al priismo.

    http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=717830

  4. Juan City

    Aguas Juan Pueblo
    Asi de fanatico empezo el asesino del metro. Andaba escribiendo sus ideas en las paredes del metro de la Cd. de Mexico y ya vez como acabo.
    Q.D.T.B.

  5. SOFIA

    Ta guena esa cucaracha gay jajajajajajajajajajajjajajajaj… cucaracha gay jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja… cucaracha gay neta me estoy miando ayyyyyyyyyy neta jajajajajajajajajaja uff!!

  6. Alcatraz

    Que en paz descanse esta señora, donde quiera que estè, ya que percibo que en el transitar mundano, bien no le fue.
    Que Dios se apiade de los niños y no traigan en sus genes la herencia maldita de su padre.

  7. Alcatraz

    Y las damas que estàn para la defensa de la mujer???? O nomàs de activan cuando es època de elecciones «para no salirse de la foto».
    Que se le finquen responsabilidades a los tipos que recibìan denuncias contra este asesino y no hicieron nada en favor de la mujer.
    Y como ellas cuàntas?
    A ver mujeres defensoras de los derechos de la mujer, porque sobre este tipejo no arman sus mantas y se ponen en huelga hasta que le consignen en lo que corresponda con todo el peso de la ley ¿por què?
    Serà que no ven manera de lucrar en esto? Busquenle y veràn que sì.

  8. El hombre lobo

    Hagan su propio blog, bola de inutiles, en esta nota nomas se trata del asesino ese, cinico y descarado, lo demas es asunto aparte, imbeciles.

  9. Justicia

    El imbecil de R15 ,,,, ya hazte una viida wey,,, o una chaqueta cuata de perdis,,,, vas a tener pres, municipal priista y presidente de la REPUBLICA , ya sacaremos a los ineptos panistas que o han hechho mas de poner desorden social…

    1. R-15

      %&%&$%%&&/(((//&%%&/… y ya les dije del plato a la boca se cae la sopa, ese copetito va a caer, va a caer, y ustdes van a llorar y llorar y yo me voy a reir de ustedes jajajaja

  10. JOVENAZO

    Marcos!!!, estamos esperando demanda, juicio y justicia para las ratas que saquearon al Estado, de narciso para abajo. No pierdas el tiempo con la feriecita porque eso no nos impresiona. Estamos esperando, no nos decepciones a los que votamos por ti creyendo en el cambio.

  11. R-15

    y cual es tu pe2 democrata de cantina, cuanto mas desmadr.. kieres para ver el tamaño del mounstruo k este pais esta padeciendo, les kieres tirar con florecitas a los matones, eres un miedoso de primera, vete a esconder en las faldas de tu mama y deja k ella te resuelva el problema marikita deslucida, ponte a aportar algo para solucionar el problema a vete a ayudarle a los matones pero no estorbes menso, por eso estamos como estamos por gente k todavia cambia espejitos por oro, MENSO.

    1. KALI

      PORQUE MEJOR NO PREGUNTAS A TODOS ESTOS EXPULSADOS DEL PRI CUALES SON SUS ORIGENES Y ME CAE QUE TODOS TE RESPONDEN ………. DE LOS CUADROS DEL PRI!!!!! TE DUELE WEY!!! PEÑA NIETO SERA TU PRESIDENTE JAJAJA…. NO LO OLVIDES ROÑOSO 15) O RUTA 15) COMO TE DIGAN DA LO MISMO CUCARRACHA. JAJAJA AYER MI NENA ME DIJO PAPI PAPI ME ENCONTRE UNA CUCARACHA GAY, LE PREGUNTE, Y COMO SABES QUE ES GAY.. ES QUE SALIO DEL CLOSET.

      1. R-15

        pero mira la niña k inteligente. xq no me la prestas para enseñarle unas lindas cositas k le van a facinar, y vaya k le van a facinar, lo va a disfrutar con una hora k me la prestes es suficiente cuando te la regrese vas a ver las maravillas k dira de mi¡¡¡¡¡¡¡

  12. Juan Pueblo

    La boca ya la tiene muy grande; también usa lentes, cree en la represión y pugna por rehabilitar el delito de disolución social. Guapo no es, y sólo falta que le crezcan los dientes para que Felipe Calderón sea igual a Gustavo Díaz Ordaz. Y para quien tenga dudas, allí está el proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que “abre la posibilidad de que el presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que ‘constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior’”

  13. Juan Pueblo

    “Dondequiera que haya un conflicto en México entre cárteles, se encuentra la mano de Sinaloa. Y en todos los casos Sinaloa está ganando territorio. Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de aplicación militar y federales han debilitado a todos los cárteles, el cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”,
    Cártel protegido y cárteles perseguidos, favoritismos que los repelidos cobran con crueldad extrema, despechada. Operaciones de exterminio contra unos, mientras otros ganan y crecen. Reordenamientos comerciales a cargo del poder que desea nuevos criterios de tributación subterránea e incluso coparticipación accionaria en el rediseño del gran negocio. Y, de pasada, la cobertura política y legislativa a las operaciones militares y marinas que en el fondo lo que hacen es imponer y mantener activa la red de control social ante previsibles estallidos políticos, sociales, laborales o electorales.

    ¡Jesús crucificado! ¿Tal es el contexto del Calvario al que al pueblo mexicano han llevado? ¿Por ello se considera «necesario» imponer un virtual estado de excepción a criterio del fallido gobernante ensangrentado? ¿La semana entrante habrá clavos legislativos en materia de «seguridad nacional» sobre el cuerpo social ya a estas alturas bastante mancillado? ¡Jesús de Felipe!

  14. AUDITORIA AL CHE MURILLO

    Aprueba Cabildo cuenta pública
    El Sudcaliforniano
    13 de abril de 2011

    SANTA ROSALÍA, BCS.- En la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado nueve de abril del presente, fueron aprobadas por los miembros del cabildo las cuentas públicas del mes de diciembre del 2010 y cierre del ejercicio fiscal del 2010 del estado que guarda la administración pública Municipal del H. XIII. Ayuntamiento de Mulegé.

    De acuerdo a la orden del día el secretario general Leobardo Redona Romero, le correspondió pasar lista de asistencia mencionando las faltas justificadas de las regidoras Mirtha Leonor Verdugo King y Noemí Sosa y Silva, seguidamente se dio lectura a la correspondencia recibida y se puso a consideración de los regidores la cuenta pública del mes de enero del 2011, siendo aprobada por unanimidad.

    Siguiendo con el orden del día, el José Manuel Murillo Peralta, presidente municipal puso a proposición de los miembros del cabildo para celebrar contrato de compraventa entre el H.XIII. Ayuntamiento de Mulegé y Arturo Siguifredo Ibarra González del mueble ubicado en Fracción 2 dentro del lote No. 4. Manzana 10, zona 11 a la altura del KM. 4+500 de la carretera transpeninsular al Norte de la población de Santa Rosalía, siendo esta aprobada por unanimidad, por los integrantes del cabildo………………..VENDISTE ESTE PREDIO PARA ADJUDICARTE ALGUN BONO COMO BUEN GOBERNANTE DE NUESTRO MUNICIPIO POR QUE NO LES PAGASTE NI A LOS COMPENSADOS NI A LOS POLICIAS NI A LOS FUNCIONARIOS INCHE RATA BUENA PARA NADA PERO A TI AL GORDO AL MILLAN Y A LA SANTA NO SE LES A DE DEBER NADA SINVERGUENZA…………LASTIMA QUE DIGAN CHE POR QUE NADA TIENES DE AQUEL HOMBRE DE CAUSA……….. YA QUE TU ERES CAUSA PERO PERDIDA

  15. Juan Pueblo

    Calderón, por bajar violencia y no eliminar cárteles: reporte

    En su informe Mexican drug war 2011, la consultoría en seguridad global de EU expone que «al parecer» el mandatario busca que el cártel de Sinaloa asuma una posición dominante y se imponga así “una reducción forzada de la violencia”.

    Gustavo Castillo
    Publicado: 22/04/2011 10:37

    México, DF. La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

    Sostiene: “al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste” en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría “imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales” y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera “sea utilizada para someter a las bandas más débiles”.

    Según el reporte, “en tanto que las luchas internas y presiones externas que realizan las autoridades con sus operativos han debilitado a todos los cárteles, el de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

    Para la consultoría estadunidense, en el primer trimestre de este año la “violencia generalizada sigue en aumento en México y “los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada a Estados Unidos, así como por los lugares que se consideran estratégicos en el interior de México –como son cruces carreteros en zonas como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, ya que algunos de estos puntos tienen rutas vitales que conectan al país de norte a sur a lo largo de las costas.

    “Otros tienen un valor estratégico porque se localizan en las principales carreteras que sirven de rutas directas al interior de la nación desde diversos puntos de la costa del Pacífico hasta los puertos de entrada en la frontera de Texas”, y las rutas “están muy reñidas” en zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Matamoros.

    Respecto de los grupos criminales, Stratfor considera que el cártel del Golfo, “con la ayuda del de Sinaloa, ha rechazado ofensivas de Los Zetas en las ciudades de Matamoros y Reynosa, pero no ha mostrado la fuerza necesaria para sacar a sus ex aliados de Monterrey, capital de Nuevo León, a pesar de que Los Zetas han sufrido la pérdida de 11 de sus líderes de niveles medio y superior en esa plaza”.

    Por lo que se refiere al cártel de Juárez, indica que ese grupo que dirige Vicente Carrillo Fuentes “está logrando mantener a raya a las fuerzas de Sinaloa en Juárez, pero ha perdido sus territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de medicamentos (precursores químicos) de la capital de la entidad”.

    Además el “bloqueo efectivo de Sinaloa a Juárez ha comenzado a estrangular el flujo de ingresos”, y “otra banda criminal en descenso –una sombra de sí misma– es la de los hermanos Arellano Félix (también conocida como cártel de Tijuana)”, y estima que esta organización ahora está “subordinada a la de Sinaloa y paga por el derecho a acceder a los puertos de entrada de California”.

    El reporte también alude a los grupos surgidos de la banda de los Beltrán Leyva, hoy conocidos como cárteles del Pacífico Sur (CPS) e Independiente de Acapulco (Cida), de los cuales refiere que “están luchando entre sí por el control del puerto guerrerense. Pero el CPS es el más exitoso de los dos, ya que su control territorial se extiende” del estado de Guerrero hacia el norte del país por el océano Pacífico hasta el estado de Sonora, aunque “esos corredores de contrabando con regularidad son disputados con Sinaloa”.

    Para Stratfor, el cártel de La Familia Michoacana, o Los Caballeros Templarios –como ahora se le conoce–, depende de Guzmán Loera para “restablecer su infraestructura antigua y sus rutas de contrabando”.

    En cambio, el cártel de Sinaloa es visto por la consultoría estadunidense como “el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México”, y como el grupo que “está ampliando activamente su territorio”.

    El informe refiere que el cártel de Sinaloa está apoyando al del Golfo en su lucha contra Los Zetas, y también está “estrangulando lentamente al de Juárez, llevando la batuta en Tijuana y lucha por la supremacía en Acapulco (…) en todos los casos, el de Sinaloa está ganando territorio”.

    “En los próximos tres a seis meses, Stratfor espera que la banda de Sinaloa se convierta en la que controle Acapulco y Durango.

    “Stratfor anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Juárez como parte del estrangulamiento del cártel de Sinaloa a la organización de Vicente Carrillo, y esperamos ver un gran impulso de Los Zetas para recuperar el control de Reynosa, donde el cártel del Golfo perderá su dominio si el grupo de El Chapo envía combatientes de allí a luchar en otros lugares.

    “Es muy probable que Los Zetas mantengan Monterrey en el corto plazo, ante la carencia de una ofensiva importante del gobierno o de un esfuerzo masivo por parte de los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

    Ante la violencia que ejercen Los Zetas y la disputa de zonas con el cártel del Golfo, la consultoría considera que “es probable que veamos más operaciones no autorizadas, tales como la realizada por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y tiroteos en la zona de Falcon Lake”.

    En tanto, “el de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente Acapulco, su puerto marítimo vital) y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”.

    ¿QUIEREN OTRA PRUEBA DE QUE CALDERON APOYA A EL CHAPO Y EL PAN ESTA A FAVOR DE LOS NARCOS? Al tigrillo Arellano le pusieron el dedo aqui en CSL, no fue un trabajo de «inteligencia» como dicen, por eso el narcomenudeo es descarado en BCS y «vienen a vacacionar» segun Narciso, sin considerar la ubicacion estrategica de nuestro Estado con todo su litoral disponible para el trasiego de mercancias dudosas.

    1. Juan Pueblo

      Ya comenzaron las penitencias y vienen las escenificaciones de la Pasión, una historia de traición, injusticia, arbitrariedad, tortura, humillación y sacrificios humanos. Si los que urdieron el acuerdo de autocensura de la Iniciativa México tuvieran una pizca de coherencia, también habrían debido recomendar a su rebaño no difundir esa salvajada: tundir, espinar y flagelar a tres pobres tipos; obligarlos a cargar, Gólgota arriba, los pesados tablones en los que luego serán clavados; escupirlos y escarmentarlos en el trayecto; dejar que se retuerzan un rato y, luego, romperles las piernas a palos o perforarles el costillar, sin omitir, claro, el meterle en la boca una esponja empapada en vinagre a ese de los tres que, agonizante, pide un poco de agua.

      Uno se pregunta si la extremada violencia física y sicológica exhibida en el Viacrucis puede ser edificante para alguien; al menos, si se juzga a posteriori de más de dos mil años, y a la vista de lo que ocurre en México en este complicado 2011, no ha sido de gran utilidad para redimir, y ni siquiera para escarmentar. Gracias a la ley de la máxima ambición, a la degradación moral intrínseca al neoliberalismo y a la monumental irresponsabilidad del gobierno, el «amor del cuchillo a la carne» está más desatado que nunca, y los agentes de la violencia enloquecida superan en crueldad, y por mucho, a los centuriones romanos y a la chusma linchadora de Jerusalén. Eso vale para delincuentes que exterminan a sus rivales, para militares y policías que liquidan sin mayor trámite a presuntos culpables, para grupos paramilitares con dominio territorial que masacran a sujetos reducidos de súbito a la condición de esclavos, y para la perversión, el nerviosismo o la simple lógica de exterminio de cualquiera de los bandos ante simple gente que pasa por allí.

      A ver qué hacemos con esta diferencia: al menos los mártires del Calvario cumplían con el destino que ellos mismos se forjaron: el más importante de los tres conocía de antemano las consecuencias que habría de acarrearle su intento salvífico universal, en tanto los ladrones –el bueno y el malo– estarían al tanto, supone uno, de las reglas de la época. Pero buena parte de los muertos en este México actual no tiraron los dados sobre el código ni se jugaban castigo alguno. En un país alfombrado de cabezas y de miembros cercenados, tal vez sea excesiva la promesa exhibida en anuncios espectaculares: «para vivir mejor»; es razonable suponer, en cambio, que los 40 mil difuntos que llevamos quisieran, simplemente, sobrevivir.

      Como los migrantes –mexicanos y extranjeros– asesinados en San Fernando. Como Juan Francisco Sicilia. Como las mujeres de Ciudad Juárez y del estado de México. Como los integrantes caídos de la familia Reyes. Como la comunidad de Petatlán, agraviada con el asesinato de Javier Torres Cruz, quien llevaba años de ser hostigado por el Ejército y por el cacique local. Como los trabajadores michoacanos que iban de vacaciones a Acapulco y fueron asesinados en masa. Como los albañiles cuyos cuerpos aparecieron apilados en La Marquesa. Como los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, ultimados a granadazos en un retén militar. Como los campesinos de Durango que no tienen más remedio que dejarse reclutar por el narco. Como los desaparecidos de Coahuila y Tamaulipas. Como la muchacha de Angostura, Sinaloa, asesinada por un grupo armado y deseoso de echar bala que irrumpió en el pueblo el lunes por la noche. Como los estudiantes del Tec de Monterrey Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, acribillados por militares y calumniados de manera póstuma por el gobierno. Como los chavos de Villas de Salvárcar. Como el médico regiomontano Jorge Otilio Cantú, asesinado de 45 balazos por uniformados que lo confundieron con un delincuente. Como los cinco muchachos de Ciudad Juárez que tuvieron un incidente menor con la policía municipal y fueron, por ello, secuestrados, torturados, eliminados y enterrados al borde de un camino…

      Ya son muchas las personas que empiezan a preguntarse si estos crucificados en total inocencia no conforman ya la mayoría de los muertos y si no es esta guerra una operación mucho más vasta y perversa que el simple deseo de ganar autoridad por medio de una matazón tan impresionante como la que se vive y en la que, obligadamente, la primera víctima mortal es la línea que distingue a los buenos de los malos. O será que el incluir una generosa porción de los primeros entre la cosecha de muertes forma parte del plan, porque alguien quiere empeorar las cosas para luego presentarse como el único dueño de las soluciones.

      Desde luego, en esta suerte de Pasión colectiva, nacional y enloquecida, están representados, además de los inocentes, el ladrón bueno y el ladrón malo. Cómo no pensar en los motivos de Dimas cuando se mira el país desde los ojos de los campesinos de la sierra de Durango; en los chavos desempleados de toda la franja fronteriza; en las chavas que nacen, crecen y mueren, antes de reproducirse, en entornos delictivos por tradición; en los incontables habitantes de las ciudades reducidos a la condición de lumpenciudadanos por la política económica depredadora y corrupta. Además de esos cientos de miles o millones de delincuentes involuntarios hay los que, teniendo plena capacidad de decisión, optaron por el crimen (aunque esos suelen medrar en las oficinas empresariales y gubernamentales y casi nunca salen en la foto de los detenidos) y los que, en el camino, le agarraron gusto al sufrimiento ajeno y a la destrucción de los otros. No sería de extrañar, cuando, como lo expresa Javier Sicilia, los encargados de preservar la paz sólo tienen imaginación para la violencia.

      Están presentes en el escenario, también, los Anases, Caifases, Barrabases, Herodes y Pilatos contemporáneos, varios sanedrines agusanados y un aguamanil en cada podio con micrófonos y en cada set de televisión para que los autores intelectuales de la carnicería y los responsables políticos de la guerra digan en tono solemne: «Yo no fui».

      El que no aparece por ningún lado es el crucificado de en medio. Puede ser que no haya existido nunca, o bien que existió y que encontró la muerte definitiva en el Gólgota, hace cosa de dos mil años. Tal vez se hartó de contemplar la repetición inútil y disparatada de su gesta y se fue a otra parte, o le ofendió el uso y el abuso del libreto por los mercaderes del templo, o se sacó de onda al comprobar cuánto ha progresado la crueldad en un par de milenios, porque, la verdad, la práctica de la crucifixión resulta hasta ingenua si se le compara con las decapitaciones, los descuartizamientos, las disoluciones en ácido y, último grito de la moda, el desollamiento. O bien el Hijo del Hombre anda por ahí, pero no está al tanto. Si así fuera, habría que pedirle a Felipe Calderón, católico practicante que, por lo mismo, acaso esté en contacto con Jesucristo, que asuma las consecuencias y vaya y le diga, ni modo, con la pena, que su sacrificio no sirvió para maldita la cosa.

Deja un comentario