Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • LAD aumenta la división en el grupo perredista de Los Cabos ante la lucha por las posiciones municipales.
  • La sombra de la fractura vigente entre perredistas cabeños ante la tensa espera de la resolución del tribunal electoral federal sobre el nuevo ayuntamiento.
  • El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reconoció a los integrantes del sector pesquero los esfuerzos por proteger los recursos marinos.

La fuerte división y el intenso jaloneo al interior del grupo perredista de Los Cabos que encabeza el enamorado exgobernador Narciso Agúndez, se complica conforme pasan los días en parte por la posibilidad de que los tribunales electorales anulen la elección de ese municipio y en parte porque ya trascendió que el excandidato a la gubernatura del PRD, el disminuido Luis Armando Díaz, ahora ya no pretende ser el secretario general del ayuntamiento cabeño, sino titular del sistema de agua potable de ese municipio, posición que supuestamente estaba reservada para el exdiputado y expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el patético Ariel Castro.

Y no es para menos, pues en la desesperación de este grupo que promovió a Antonio Agúndez, para la alcaldía cabeña, se están tratando de repartir el ayuntamiento hasta donde pueden por aquello de que las autoridades respectivas avalen el resultado de la elección en esa zona de la entidad.

Aún la moneda está en el aire.

Sin embargo, los agundistas tratan de aferrarse a este espacio político que es el Ayuntamiento cabeño, pero ya desde ahora se observa que Luis armando Díaz, les volverá a ganar la partida y se quedará con las áreas donde consideran que pueden obtener más recursos económicos.

Y no sólo para tratar de ocultar los inmensos adeudos que los Agúndez tiene  con el sistema de agua potable de Los Cabos, sino para desde ahí, hacer los negocios que se puedan bajo el amparo y la protección de Antonio Agúndez, en caso de que las autoridades electorales reconozcan su victoria electoral.

Pero eso aún está por verse ya que las irregularidades registradas en el proceso electoral a nivel municipal en Los Cabos, indican que pesarán lo suficiente como para dictaminar una posible anulación del proceso y reponer la elección del ayuntamiento cabeño.

Por ello la descomposición de ese grupo está llegando al límite pues es obvio que el enamorado Narciso Agúndez, cada vez manda menos y que colocar al derrotado candidato a la gubernatura en cualquier posición del ayuntamiento cabeño, no solo es un exceso, sino una más de las torpezas que caracterizaron la administración estatal que concluyó el pasado martes cinco de abril.

En definitiva el eje central de este grupo político que gobernó el estado durante los pasados seis años está llegando a un colapso interno que no tarda en generar los dimes y diretes de quienes ya desde ahora sienten que los compromisos políticos no se cumplirán y que por lo tanto, no habrá salvataje para muchos de lo que creyeron fielmente en las promesas de Antonio Agúndez y su hermano Narciso.

Mientras esto sucede en Los Cabos y crece la incertidumbre entre estos aún perredistas, a nivel nacional se sigue comentando los errores de Narciso Agúndez y la cuestionada participación en la construcción de una pista de aterrizaje en la zona de Punta Arenas en el municipio de La Paz, asunto que tiene mucho de fondo y que de seguro en su momento las autoridades federales tendrán que atacar de frente.

El grupo perredista cabeño está ante una perspectiva difícil pues de ser el grupo mandamás durante los últimos seis años, ahora se encuentran tratando de refugiarse en el municipio sureño desde donde Narciso Agúndez, pretende construir la posibilidad de ser candidato a senador en las elecciones del verano del 2012.

Habrá que esperar primero que los tribunales electorales aprueben el proceso electoral del municipio cabeño y se proceda a la toma de posesión respectiva antes de que concluya el presente mes.

Por lo pronto las discusiones al interior del grupo perredista cabeño, están a la orden del día, ya que serán pocas las posiciones y muchos los aspirantes a ocuparlos, situación que seguramente será el primero problema al que se enfrentará Antonio Agúndez si las autoridades electorales ratifican su triunfo electoral.

Conservar la unidad será el principal reto ya que la sombra de la fractura partidista y grupal amenaza constantemente a este grupo perredista que es sin lugar a dudas el gran perdedor del proceso electoral del pasado seis de febrero, incluso, si conservan la alcaldía de Los Cabos.

VITRINA
El Gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció la labor de promoción y de protección de los recursos pesqueros de la entidad en la presentación de la Campaña de Promoción Comercial del Abulón Mexicano…El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gamil Arriola, le faltó tolerancia ayer ante los presentantes de los medios de comunicación que solicitaban información sobre el asesinato de una pequeña de cinco años de edad secuestrada en Los Cabos, sin duda se requerirá de mayor  madurez para desempeñar ese cargo…Con la novedad de que la pobre, negligente y casi exalcaldesa de Las Paz, Rosa Delia Cota Montaño, ahora se mueve con la ilusa intención de presidir el PRD en la entidad…

Share

36 comentarios en “Escaparate Político

  1. TULEÑO PAZEÑO

    EN SINALOA «GANO» EL PAN CON UN CANDIDATO PRIISTA Y EL GOBERNADOR MALOVA EN TAN SOLO CIEN DIAS YA TRAE UN DESGASTE DE UN GOBIERNO INEFICIENTE Y CORRUPTO DE CUATRO AÑOS.
    EL QUE ESTA PAGANDO LOS PLATOS ROTOS ES EL PAN.
    MALOVA (ASI LE DICEN AL GOBERNADOR BAILADOR) PUSO A LOS HIJOS DE LOS EX GOBERNADORES PANCHA LABASTIDA Y JUAN MILLAN DE SECRETARIOS Y REALIZO UNA COMPRA DE 130 MILLONES DE PESOS A LA AGENCIA CHEVROLET DE SU «PADRE POLITICO» EL «NALO» FELIX (MARINA PALMIRA) SIN LICITAR Y FALSIFICANDO SUPUESTAS COTIZACIONES DE LA FORD, PARA ADJUDICARSELAS CON SOBREPRECIO AL NALO FELIX.
    Y EL CAMBIO EN SINALOA PARA CUANDO…….SE REPETIRA LA HISTORIA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

  2. rubiulo

    Como si no se supiera que el famoso comandante Marcos trabaja para Salinas de Gortari ¿A QUIÉN PRETENDES ENGAÑAR %&%&/.. DE JUAN PUEBLO?
    LA VERDADERA CONSTATACIÓN DE QUE MACOVI ES EL PLAN B, SIN LUGAR A DUDAS SERÁ LA RATIFICACION O RECTIFICACION DEL FRAUDE DE LOS CABOS.

  3. pakuso

    juan PUEBLO VALES PURA……………B EBA….CUANTO TE PAGO EL RATONY O EL NARIZON PARA OCUPAR TODO EL ESPACIO DE LOS COMENTARIOS DE LA POSIBLE IMPUGNACION DE LAS ELECCCIONES DE LOS CABOS Y TU PURAS PENDEJADAS ESCRIBES GUEY……QUE POCA MADRE VENDIDO CORUPTO

  4. BAJO LA MANGA

    EL RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO POR PRESERVAR NUESTROS RECURSOS PESQUEROS EN REALIDAD SE LO LLEVAN TODOS AQUELLOS HOMBRES DEL MAR ORGANIZADOS QUE RESPETAN LAS REGLAS, MAS SIN EMBARGO ESTE SECTOR NESECITA CAMBIOS, HONESTIDAD PARA HACER A UN LADO INTERESES CREADOS, NO ES POSIBLE QUE SE EXPORTE MAS ABULON DEL LAS CUOTAS QUE SE OTORGAN, ALMEJA GENEROSA SIN CONTEMPLACION, LANGOSTA VIVA Y ASI PRODUCTOS DE ALTO VALOR PRODUCIDAS EN NUESTRAS RICAS COSTAS SUDCALIFORNIANAS, LA DEPREDACION DE LOS ULTIMOS AÑOS TIENE NOMBRE Y APELLIDO, LOS PESCADORES SON LOS MENOS CULPABLES MIENTRAS LAS AUTORIDADES RESPONSABLES LO PERMITAN.

  5. cucaracha

    PERO MUY BIEN QUE ANDABAS ANOCHE EN EL CONSEJO ESTATAL DEL PRD Y NO PRECISAMENTE COMO «PERIODISTA», ANDABAS DE MITOTERO CONSEJERO DE PACOTILLA

  6. Pepe

    Colectivo Pericú, es una exigencia de las mayorias, que limites a 500 caracteres, ni uno más, todos los comentarios u opiniones que hacemos, de tus notas periodísticas on line; recuerda: time is money.

  7. Cuauhtémoc: muy temprano, para leer las novedades que arrojó el día leo este espacio, a veces comento algo como tantos lo hacen, otras regreso y checo las novedades de última hora…Y COINCIDO COMPLETAMENTE con quienes opinan respecto a los chorizos que colocan algunos que notoriamente los copian de otros medios y los agregan aquí…¿de verdad piensan que son muy interesantes para todos? ¿de verdad creen que las personas se van a recetar tan extensos refritos? no creo, como bien opinan otros blogueros, deberían limitar la extensión de las participaciones, breves y sustanciosas como en Selecciones del reader’s digest.

  8. No Manches Juan

    JUAN PUEBLO CUANTO TE PAGA EL RATONI Y EN NARIZON POR PONER TUS ENDEJAS NOTAS.

    COLECTIVO HAS ALGO LIMITA EL NUMERO DE PALABRAS PARA EVITAR A ESTE ESTUPIDO CON SUS NOTAS.

  9. Juan Pueblo

    EL FUSIL DE JUAN PUEBLO
    En México asesinar es legal
    Arnoldo Kraus
    Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia han sido asesinadas más de 40 mil personas, la inmensa mayoría, inocentes. Sus familiares han sido víctimas de la inoperancia de nuestro gobierno, víctimas por no lograr atraer a los medios de comunicación, y, la mayoría, víctimas por su estatus social. Víctimas de todo: del gobierno, de los narcotraficantes, de su pobreza, de los militares y de la falta de proyección pública. . Al lado de ese listado se encuentran la sociedad civil, víctima y coparticipe de la tragedia que degüella a nuestra nación y, los medios, cada vez más acosados por el narco y cada vez menos respaldados por el gobierno.

    Dar voz y vida a las víctimas debería ser obligación de la sociedad. Pocas veces sucede eso. Pocas veces la palabra, las palabras de los deudos son escuchadas. Cuando la muerte por violencia alcanza la voz de un escritor, la voz se disemina. El poeta Javier Sicilia ha perdido a destiempo a su hijo. A Juan Francisco no lo mató la enfermedad. Juan Francisco no falleció en un accidente. Juan Francisco no pereció practicando deporte ni por sobredosis de drogas. A Juan lo asesinó la violencia. Lo asesinó el peor de los escenarios: en México asesinar es (casi) legal.

    A diferencia de los otros 40 mil juanes, Juan Francisco Sicilia era hijo de un padre cuyo instrumento de trabajo es la voz y la palabra. Javier ha convocado a la sociedad. Crear un movimiento nacional por la paz es su propuesta. No hay otra posibilidad. No hay otro camino. En México, como en cualquier sitio donde la política y los políticos son mediocres, la sociedad tiene ante sí, el reto y la obligación de moverse y modificar. Las plazas de Egipto y Túnez son ejemplos recientes de ese movimiento. En México sobran plazas.

    Las muertes brutales de las 40 mil y más personas, la matazón de incontables centroamericanos, los miles de desaparecidos –5 mil, según las cifras nunca creíbles del gobierno–, exponen la tragedia de nuestra nación. Tragedia que resume con inmensa sabiduría y valor el sacerdote Alejandro Solalinde: «Vivimos en un México muy corrupto donde se confunde la delincuencia organizada con los servidores públicos». La desazón de Solalinde retrata el desasosiego de muchos mexicanos. La línea divisoria entre unos y otros es demasiado sutil: ¿en quién creer?, ¿por qué creer?, ¿hasta cuándo tolerar?

    Felipe Calderón y sus asesores han sido sordos. Doctas voces lo han reiterado ad nauseam: la única solución para disminuir las matanzas es legalizar, primero la mariguana y, después, otras drogas. Es incomprensible la contumacia del gobierno mexicano e indigerible su tozudez. Cuarenta mil y más muertos, la falta de acuerdos dignos con Estados Unidos, el poder imparable de los narcotraficantes, la reproducción sin límite de la pobreza y su consiguiente aportación de personas a las filas del narcotráfico, la ingobernabilidad en muchas partes del país, la nula confianza en la justicia mexicana –98 por ciento de los casos quedan sin resolverse–, la corrupción, la falta de confianza de la población hacia los militares y el temor de los comunicadores, sobre todo en el norte del país, son razones suficientes para entender el fracaso de la política calderonista.

    Los estrategas del gobierno continúan acumulando cadáveres y siguen sin entender la brutalidad del listado previo. Legalizar las drogas no es un camino sencillo, pero sí factible y con posibilidades de llegar a buen puerto. Legalizar los asesinatos ha sido la tónica de este gobierno. Nunca sobrará repetir el número de personas asesinadas. Nombrarlos. Dar cabida a las palabras de los padres huérfanos. Honrar la memoria de los asesinados. Exigir a Calderón que haga una plaza con todos los nombres.

    La muerte de Juan Francisco Sicilia y de más de 40 mil juanes no tiene solución. El poeta nos conmina. Nos invita. Nos habla desde su dolor. Desde el dolor incomprensible por ser huérfano de hijo. Desde la penumbra de sus noches cuando imagina el sufrimiento de su hijo. Desde la paternidad ahora yerma que recrea sin sosiego la forma y el tiempo que tardó en llegar la muerte. El poeta habla desde su yo herido para siempre; habla desde el rincón de la paternidad destrozada y perdida; nos habla a partir de la ausencia, del vacío que siempre será ausencia y de la herida que no tiene cura. Unos tienen a Juan. Muchos a Pedro, algunos a Olga, otros a Daniela, a Ilana y a Gabriel. Todos, aunque no contemos con los nombres de los 40 mil y más muertos, a Juan.

    El asesinato de todos los juanes goza de la legalización del crimen y del aval del gobierno. La invitación de Sicilia quizás sirva. Su propuesta, acuerdos con el crimen organizado, quizás permita, al lado del sacerdote Solalinde, disecar la línea del México corrupto “…donde se confunde la delincuencia organizada con los servidores públicos”.

  10. QUE PASA CON EL OMSAPAS?

    HOLA, ESTOY PREOCUPADO DESDE QUE ESTAN LOS NUEVOS RECIBOS DEL AGUA, CUANDO ENTRO ANTONIO AGUNDEZ,
    FUI A PAGAR MI RECIBO Y EN LA CAJA ME DIJERON QUE ERA MAS DE LO QUE VENIA EN EL RECIBO, FUI A ACLARACIONES, Y NO ME SUPIERON DECIR PORQUE,
    Y YA DE PLANO UNA PERSONA DE MAS ALGO NIVEL ME DIJO QUE ELLOS NO PUEDEN HACER NADA, QUE EL SISTEMA LO MANEJA UNA EMPRESA DE SINALOA.

    ME PREOCUPA PORQUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ESTO

    CREO QUE ES UN ROBO SISTEMATICO,

    ANTES EL AGUA NO ME PREOCUPABA PERO DESDE QUE ANTONIO AGUNDEZ CAMBIO A LOS NUEVOS RECIBOS HAY MUCHAS IRREGULARIDADES,

  11. GASOLINERA DEL NARIZON

    PARA SU INFORMACION LA GASOLINERA A LADO DEL ESTERO EN SAN JOSE DEL CABO, DE LA CUAL TODO MUNDO ESTA ENCONTRA DE QUE SE ABRA, ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL NEFASTO EXGOBRLADRON NARIZO AGUNDEZ.

    NO ES POSILE CONTINUAR CON ESTA NEFASTAS RATAS EN LOS CABOS, VAN ACABAR CON EL DESTINO.

    NO MAS, NO MAS RATAS DESCARDAS AGUNDEZ, FUERA EL CERDO RATA ANALFABETA EL RATONI AGUNDEZ.

    1. Abecedario

      Gracias Juan Pueblo, el enlace es mejor; asi con calma podemos accesar a èl; de otra forma comentarios tan extenson aùn cuando sea interesante su contenido no alcanzamos a leerlos como es debido; coincido con el compañero que anteriormente mencionò que nos distrae del tema principal y terminamos por no leerlo.
      Con el enlace puesto nos das la oportunidad de decidir a entrar o no, quien decida entrar a leerlo tal vez encuentre informaciòn interesante adicional.
      Saludos.

      1. el metiche

        La neta Juan Pueblerino si te ves mal, si es de tanta importancia lo que pones en este blog, pues elabora un libro y lo sacas al mercado y te encargo me apartes uno para quemarlo tan pronto llegue a mis manos, no te agúites pero si eres un caga ..!..

  12. Juan Pueblo

    EL FUSIL DE JUAN PUEBLO
    DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.
    (Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política)

    Abril del 2011.
    “Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno”
    (SupMarcos. Instrucciones para mi muerte II)

    I.- LA PROSA DE LA CALAVERA.

    Don Luis:

    Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor de salud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian aunque nadie sabe cómo.

    Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.

    De Don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana PROCESO, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

    La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a Don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.

    Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.

    ¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba importan las muertes si pueden incidir en la agenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual.

    Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él se sintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones.

    En el ir y venir de las noticias sobre ese suceso, se recuerda que Don Javier Sicilia es poeta. Tal vez por eso su persistente dignidad.

    En su muy particular estilo de ver y explicar el mundo, el Viejo Antonio, ese indígena que fue maestro y guía de todos nosotros, decía que había personas que eran capaces de ver realidades que aún no existían y que, como no existían tampoco las palabras para describir esas realidades, entonces tenían que trabajar con las palabras ya existentes y acomodarlas de un modo extraño, en parte canto y en parte profecía.

    El Viejo Antonio hablaba de la poesía y de quienes la hacen. (yo agregaría a quienes la traducen, porque l@s traductor@s de la poesía que habla lenguas lejanas también deben ser un mucho hacedor@s de poesía).

    Los poetas, las poetisas, ¿ven más lejos o ven de otro modo? No lo sé, pero buscando algo que, dicho en el pasado, hablara del presente que nos duele y del futuro incierto, encontré este escrito de José Emilio Pacheco que me mandó hace tiempo un mi hermano mayor y que viene al pelo para que nadie entienda:
    Prosa de la Calavera.

    Como Ulises me llamo Nadie. Como el demonio de los Evangelios mi nombre es Legión. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. Tú y yo. Nosotros dos. Vosotros, los otros, los innumerables ustedes que se resuelven en mí.
    (…)
    Después fui, al punto de convertirme en lugar común, símbolo de la sabiduría. Porque lo más sabio es también lo más obvio. Como nadie quiere verlo de frente nunca estará de sobra repetirlo: No somos ciudadanos de este mundo sino pasajeros en tránsito por la tierra prodigiosa e intolerable.
    Si la carne es hierba y nace para ser cortada, soy a tu cuerpo lo que el árbol a la pradera: no invulnerable, tampoco perdurable, sí material más empecinado o resistente.
    Cuando tú y todos los nacidos en el hueco del tiempo que te fue dado en préstamo acaben de representar su papel en este drama, esta farsa, esta trágica y bufa comedia, yo permaneceré por largos años: descarnada desencarnada.
    Serena mueca, secreto rostro que te niegas a ver (arráncate la máscara: en mí hallarás tu verdadera cara), aunque lo sabes íntimo y tuyo y siempre va contigo.
    Y lleva adentro, en fugaces células que a cada instante mueren por millones, todo lo que eres: tu pensamiento, tu memoria, tus palabras, tus ambiciones, tus deseos, tus miedos, tus miradas que a golpes de luz erigen la apariencia del mundo, tu alejamiento o entendimiento de lo que realmente llamamos realidad.
    Lo que te eleva por encima de tus olvidados semejantes, los animales, y lo que te sitúa por debajo de ellos: la señal de Caín, el odio a tu especie, tu capacidad bicéfala de hacer y destruir, hormiga y carcoma.
    (…)
    Porque voy con ustedes a todas partes. Siempre con él, con ella, contigo, esperando sin protestar, esperando. De los ejércitos de mis semejantes se ha forjado la historia. De la pulverización de mis añicos está amasada la tierra.
    (…)
    Así, quién lo diría, yo -máscara de la muerte- soy la más profunda entre tus señales de vida, tu huella final, tu última ofrenda de basura al planeta que ya no cabe en sí mismo de tantos muertos. Si bien sólo perduraré por breve tiempo, de todos modos muy superior al que te concedieron.
    (…)
    Toda belleza y toda inteligencia descansan en mí, y me repudias. Me ves como señal del miedo a los muertos que se resisten a estar muertos, o a la muerte llana y simple: tu muerte. Porque sólo puedo salir a flote con tu naufragio. Sólo cuando has tocado fondo aparezco.
    Pero a cierta edad me insinúo en los surcos que me dibujan, en los cabellos que comparten mi gastada blancura. Yo, tu verdadera cara, tu apariencia última, tu rostro final que te hace Nadie y te vuelve Legión, hoy te ofrezco un espejo y te digo: Contémplate.

    (José Emilio Pacheco, “Prosa de la calavera”, en “Fin de siglo y otros poemas”, México, Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, Lecturas Mexicanas No. 44, 1984, pp. 114-117)

    II.- LA PERTINENCIA DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA.
    “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala
    calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”
    Bertold Brecht.

    La guerra de arriba sigue, y su paso de destrucción pretende también que todos empecemos a aceptar ese horror cotidiano como si fuera algo natural, algo imposible de cambiar. Como si la confusión reinante fuera premeditada y pretendiera democratizar una resignación que inmoviliza, que conforma, que derrota, que rinde.

    En tiempos en que se organiza la confusión y se ejerce conscientemente la arbitrariedad, es preciso hacer algo.

    Y un algo es tratar de desorganizar esa confusión con la reflexión crítica.

    Como podrá ver en las misivas que le adjunto, Don Luis, se han sumado a este intercambio de reflexiones sobre la Ética y la Política, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Sergio Rodríguez Lascano y Gustavo Esteva. Esperamos que más pensamientos se vayan agregando a este espacio.

    Quisiera tocar en esta segunda carta nuestra, algunos de los puntos que toca usted en su respuesta y que, directa o indirectamente, también señalan nuestros corresponsales que lanzan sus ideas desde la Ciudad de México, Oaxaca y el Uruguay.

    Todos abordan, con sus particularidades, es decir, en su calendario y su geografía propios, este asunto de la reflexión crítica. Estoy seguro que ninguno de nosotros (usted, ellos, nosotros) pretendemos que se establezcan verdades inamovibles. Nuestro propósito es arrojar piedras, bueno, ideas, al estanque aparentemente tranquilo del quehacer teórico actual.

    El símil que uso de la piedra va más allá de la retórica de una superficie momentáneamente agitada por la piedra. Se trata de llegar al fondo. De no conformarse con lo evidente, sino atravesar con irreverencia el estanco estanque de las ideas y llegar al fondo, abajo.

    En la época actual la reflexión crítica está aparentemente estancada. Y digo aparentemente si es que uno se atiene a lo que en los medios impresos y electrónicos se presenta como reflexión teórica. Y no se trata sólo de que lo urgente haya desplazado a lo importante, en este caso, los tiempos electorales a la destrucción del tejido social.

    Se dice, por ejemplo, que el año que nos preocupa, el 2011, es un año electoral. Bueno, también lo fueron todos los años anteriores. Es más, la única fecha que no es electoral en el calendario de arriba es… el día de las elecciones.

    Pero ya se ve que la inmediatez difícilmente puede diferenciar lo que pasó ayer de lo que pasó hace 17 años.

    Salvo las “molestas” interrupciones de catástrofes naturales y humanas (porque los crímenes cotidianos de esta guerra son una catástrofe), los teóricos de arriba, o los pensadores de lo inmediato, vuelven una y otra vez sobre el tema electoral… o hacen malabarismos para ligar cualquier cosa al tema electoral.

    La teoría chatarra, como la comida ídem, no nutre, sólo entretiene. Y de eso parece tratarse si nos atenemos a lo que aparece en la gran mayoría de los diarios y revistas, así como en los paneles de “especialistas” de los medios electrónicos de nuestro país.

    Cuando estos expendedores de teoría chatarra miran hacia otras partes del Mundo y deducen que las movilizaciones que derrocan gobiernos son productos de celulares y redes sociales, y no de organización, capacidad de movilización y poder de convocatoria, expresan, a más de una ignorancia supina, el deseo inconfeso de conseguir, sin esfuerzo, su lugar en “LA HISTORIA”. “Twittea y ganarás los cielos” es su moderno credo.

    Y, al igual que los “productos milagro”, estos exaltadores del Alzheimer teórico y político, promueven soluciones fáciles para el caos social actual.

    A nadie se le ocurre que, tal y como lo presenta la publicidad, si usa tal loción para caballero o tal perfume para dama se verá instantáneamente en Francia, al pie de la Torre Eiffel, o en los bares del Londres de arriba.

    Pero, al igual que los productos milagros que prometen bajar de peso sin hacer ejercicio y atascándose de comida, y hay personas que lo creen, también hay quien cree que se puede tener libertad, justicia y democracia con sólo tachar una boleta a favor de la permanencia del Partido Acción Nacional, del arribo del Partido de la Revolución Democrática o del regreso del Partido Revolucionario Institucional.

    Cuando esta gente sentencia que sólo hay una opción, la vía electoral o la vía armada, no sólo demuestra su falta de imaginación y de conocimiento de la historia nacional y mundial. También, y sobre todo, vuelve a tejer la trampa que sirvió de argumento para la intolerancia y la exigencia de una unanimidad fascista y retrógrada para uno u otro lado del espectro político.

    “Brillante” análisis éste que se plantea la urgencia de definiciones… frente a las opciones que imponen los de arriba.

    Pero de las falsas opciones alerta muy bien Gustavo Esteva en su texto, y creo que da para un tema especial de este intercambio a la distancia.

    En lugar de tratar de imponer sus endebles axiomas, podrían optar por debatir, por argumentar, por tratar de convencer. Pero no. Se trató y se trata de imponer.

    Creo sinceramente que no les interesa debatir en serio. Y no sólo porque no tienen argumentos de peso (hasta ahora todo es un listado de buenas intenciones e ingenuidades que rayan en lo patético, donde el Partido Acción Nacional demuestra que el “modo Fox” no es un caso aislado sino toda una escuela de dirigentes en ese partido, donde el Partido Revolucionario Institucional predica el autismo frente a la historia propia, donde el vario pinto de la autodenominada izquierda institucional pretende convencer con consignas a falta de argumentos), sino porque no se trata de cambiar nada de fondo.

    Es hasta cómico ver cómo se hacen malabares para encantar a las masas (sí, las desprecian pero las necesitan) y al mismo tiempo cortejar sin rubor al poder económico.

    De lo que se trata, para ellos, es precisamente de maniobrar en el estrecho margen de los escombros del Estado Nacional en México para tratar de exorcizar una crisis que, cuando reviente, habrá de barrer también con ellos, es decir, con la clase política en su conjunto. En suma: para ellos es una cuestión de supervivencia individual.

    La vocación de soplones, delatores y gendarmes le sienta bien a esta chatarra teórica que alentó la histeria intelectual y artística, primero en contra del movimiento estudiantil de 1999-2000 y su Consejo General de Huelga, y después contra todo lo que no aceptara las directivas de esta gavilla de policías del pensamiento y la acción.

    Se trata de establecer una diferenciación que es más bien un exorcismo: están ellos, los bien portados, es decir, los civilizados, y están los otros, los bárbaros.

    En su endeble tinglado teórico están, por un lado (y arriba), l@s individu@s brillantes, sapientes, mesurados, prudentes; y por el otro lado (y abajo) está la masa oscura, ignorante, arrebatada y provocadora.

    Del lado de allá: los prudentes y maduros usurpadores de la representatividad de las mayorías.

    Del lado de acá: las minorías violentas representándose sólo a ellas mismas.
    -*-

    Pero supongamos que les interesa debatir y convencer.

    Discutamos, por ejemplo, las reales consecuencia del proyecto transexenal de Acción Nacional de cambiar una conocida estrofa del Himno Nacional mexicano y en su lugar poner “Piensa, ¡Oh Patria Querida!, que el cielo una víctima colateral en cada hijo te dio” y frente al cual ninguno de los otros partidos ha planteado una alternativa puntual y firme.

    O las supuestas bondades del regreso del Revolucionario Institucional y el consecuente refrendo de toda una cultura de corrupción y crimen que empapó al conjunto de la clase política de México.

    O las posibilidades reales del proyecto de dar marcha atrás a la rueda de la historia y volver al Estado Benefactor que es la propuesta de la aún endeble coalición de oposición.

    Todos, además de detestar la reflexión teórica (claro, la que no sea una púber autocomplacencia), se plantean un imposible: mantener, rescatar o regenerar los escombros de un Estado Nacional que dio a luz y acuerpó al sistema de partidos de Estado. Ése que encontró en el Partido Revolucionario Institucional su mejor espejo y frente al cual toda la clase política de arriba hoy se esmera en acicalarse.

    ¿O no se han dado cuenta de hasta qué punto están destruidas las bases de ese Estado? ¿Cómo mantener, rescatar o renovar un cadáver? Y aún así, hace tiempo que la clase política y analistas que la acompañan se esmeran en vano en embalsamar las ruinas.

    Pero se entiende, la ignorancia no es condenable. Claro, a menos que se vista de sabiduría.

    No es posible, decimos nosotros, plantearse cualquier tipo de solución al desastre del Estado Nacional sin tocar al sistema responsable de esa ruina y de la pesadilla que puebla todo el país.

    Hay soluciones, decimos nosotros, pero sólo pueden nacer de abajo, de una propuesta radical que no espera a un consejo de sabios para legitimarse, sino que ya se vive, es decir, se lucha en varios rincones de nuestro país. Y que es, por tanto, no una propuesta unánime en su forma, en su modo, en su calendario, en su geografía. Es decir, es plural, incluyente, participativa. Nada que ver con las unanimidades que pretenden ser impuestas por azules, amarillos, rojos, verdes, rosas, y comparsas que los acompañan.

    Pero nosotros reconocemos que podemos estar equivocados. Que puede ser, es un supositorio, que la destrucción perpetrada aún deje un margen de maniobra para rehacer desde arriba el tejido social.

    Pero en lugar de alentar un debate serio y profundo, se nos pide que volvamos a callar y, otra vez, se nos impele de nuevo a apoyar a nuestros perseguidores, a quienes, por ejemplo, dan cobijo con sus palabras o su silencio a personas como Juan José Sabines Guerrero, quien desde el gobierno de Chiapas persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas.

    Porque quienes realmente conocen lo que se está haciendo y deshaciendo en Chiapas y no temen, han renombrado el lema de Sabines y ahora lo llaman “Deshechos, no palabras”. Sabines Guerrero es lo que mejor representa a la putrefacta clase política mexicana: tiene el apoyo del PAN, del PRI, del PRD y del movimiento de AMLO; es generoso con los medios para que digan lo que conviene y callen lo que no le conviene; mantiene una apariencia que a nadie le parece importar que sea eso, una apariencia presta a hacerse añicos en cualquier momento; y gobierna como si del aplicado capataz de una hacienda porfirista se tratara.

    Y todavía se nos exige “hacerle aportes críticos constructivos” a un movimiento dirigido y conducido para repetir la misma historia, con otros nombres, de opresión.

    ¿Cuándo van a entender que existen individuos, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos, a quienes no nos interesa cambiar lo que está arriba ni renovar (es decir, reciclar) una clase política que no es más que un parásito?

    Nosotros no queremos cambiar de tiranos, de dueños, de amos o de salvadores supremos, sino no tener ninguno.

    Pero en fin, si algo hay que agradecer a lo ocurrido allá arriba, es que ha develado una vez más la pobreza teórica y la evidente debilidad estratégica de quienes se proponían y proponen mantener, relevar o reciclar a los de arriba para exorcizar la rebelión de los de abajo.

    Creo sinceramente que una reflexión crítica profunda debiera tratar de apartar la mirada del hipnótico carrusel de la clase política y ver otras realidades.

    ¿Qué tienen qué perder? En todo caso, tendrán más argumentos para autoerigirse en “la única alternativa posible”. Después de todo, l@s otr@s son taaan pequeñ@s y (¡uff!) taaan radicales.

    Aunque tal vez alcancen a ver…

    Que el heroico esfuerzo de colectivos anarquistas y libertarios por sustraerse de la lógica del mercado capitalista es efecto y causa de un pensamiento radical. Y que el futuro tiene su apuesta principal en los pensamientos radicales. Así que bien harían en ver con respeto ese variopinto modo de tener identidad propia: los piercings, tatuajes, estoperoles, las greñas multicolores y demás parafernalia que tanto les repulsa.

    O la lucha de organizaciones sociales de izquierda independiente, que optan por organizar choferes, mini-micro-nano comerciantes y colonas (lo que sea de cada quien, las hembras también ahí son mayoría), en lugar de organizar automovilistas, cámaras de comercio y asociaciones vecinales VIP, y que pueden dar cuenta de cambios importantes en sus condiciones de vida. Y no por la vía del asistencialismo electoral disfrazado de gestoría, sino por la organización del colectivo con proyectos inmediatos, mediatos y de largo plazo. Por algo es que se mantienen independientes y así resisten.

    O la legendaria resistencia de los pueblos originarios. Si alguien sabe de dolor y lucha, son ellos.

    O la digna rabia de las madres y padres de asesinad@s, desaparecid@s, pres@s. Porque bien harían en recordar que en este país no pasa nada… hasta que las mujeres deciden que pase.

    O la indignación cotidiana de obrer@s, emplead@s, campesin@s, indígenas, joven@s frente al cinismo de los políticos sin distinción de color.

    O la empecinada lucha de l@s trabajador@s del Sindicato Mexicano de Electricistas a pesar de, ellos sí, tener en contra una gigantesca campaña mediática, represión, cárcel y amenazas y hostigamientos.

    O la persistente lucha por la libertad a l@s pres@s polític@s y la presentación con vida de los desaparecidos.

    ¿O no? ¿La democracia que quieren ellos no es sino una amnesia administrada a conveniencia? ¿Se escoge qué ver y así se elige qué olvidar?

    III.- ¿EL INDIVIDUO CONTRA EL COLECTIVO?

    En su misiva, Don Luis, toca usted el tema del individuo y del colectivo. Una añeja discusión de arriba los contrapone y ha usado eso para hacer la apología de un sistema, el capitalista, frente a las alternativas que surgen frente a él como resistencia.

    El colectivo, se nos dice, borra la individualidad, la subyuga. Y entonces, en un salto teórico ramplón, se pasa a cantar alabanzas al sistema donde, se repite, cualquier individuo puede llegar a ser lo que sea, bueno o malo, porque existe la garantía de libertad.

    Se me ocurre que esto de la “libertad” es algo sobre lo que habría que bordar más a fondo, pero tal vez sea en otra ocasión, por ahora volvamos al individuo… o individua, según el caso o cosa.

    El sistema canta loas al individuo de arriba o al de abajo.

    Al de arriba porque el resaltar su individualidad buena o mala, eficiente o deficiente, brillante u oscura, escamotea la responsabilidad de una forma de organización de la sociedad. Así tenemos que hay individuos gobernantes malos… o más malos (perdón, no encontré ninguno que me permitiera poner “o buenos”), individuos de poder económico ídem, etcétera.

    Si el individuo de arriba es perverso, torpe, cruel y terco (lo sé, parece que estoy dando la media filiación de Felipe Calderón Hinojosa), entonces lo que se tiene que hacer es quitar a ese individuo malo y poner en su lugar a un individuo bueno. Y si no hay individuos buenos, pues entonces al menos malo (lo sé, parece que estoy repitiendo una consigna electoral de hace 5 años y pronta a reciclarse).

    El sistema, es decir, la forma de organización social, queda intacto. O sujeto a las variaciones permisibles. Es decir, se pueden hacer algunos cambios, pero sin que cambie lo fundamental, a saber: hay unos pocos que están arriba, unos muchos que están abajo, y los que están arriba lo están a costa de los que están abajo.

    Y al individuo de abajo se le aplaude y se le admira porque la rebeldía individual no es capaz de poner en serio peligro el funcionamiento de esa forma de organización social. O se le ridiculiza y ataca porque el individuo es vulnerable.

    Permítaseme entonces una arbitrariedad retórica: digamos que los anhelos fundamentales de todo ser humano son: vida, libertad, verdad. Y que tal vez se puede hablar de una graduación: mejor vida, más libertad, mayor conocimiento.

    ¿Es posible que el individuo pueda alcanzar a plenitud estas aspiraciones y sus respectivas gradaciones en un colectivo? Nosotros creemos que sí. En todo caso, estamos seguros de que no puede alcanzarlas sin el colectivo.

    “¿En dónde, con quién, contra qué?”. Éstas, decimos nosotros, son las preguntas cuya respuesta define el lugar del individuo y del colectivo en una sociedad, en un calendario y una geografía precisos.

    Y no sólo. También definen la pertinencia de la reflexión crítica.

    Antes dije que estas reflexiones colectivas no pretenden alcanzar la verdad general, pero sí tratan de alejarse de la mentira unánime que desde arriba se nos trata de imponer.
    -*-

    Y sólo unas palabras sobre esfuerzos que ahora parecen de individuos solitarios.

    A quienes critican las distintas iniciativas que, aún dispersas, surgen del dolor social, habría que recordarles que, al juzgar y condenar a quien hace algo, están absolviendo a quien nada hace.

    Porque acabar con la arbitrariedad, desorganizar la confusión, parar la guerra, son tareas colectivas.

    IV.- LO QUE VA A PASAR.

    El mundo como ahora lo conocemos será destruido. Desconcertados y maltrechos, nada podrán responder a sus cercanos cuando les pregunten “¿Por qué?”

    Primero serán movilizaciones espontáneas, violentas y fugaces. Luego un reflujo que les permitirá respirar tranquilos (“¡uf! ya pasó, mi buen”). Pero después vendrán nuevos levantamientos, pero organizados porque participarán colectivos con identidad.

    Entonces verán que los puentes que destruyeron, creyendo que habían sido erigidos para ayudar a los bárbaros, no sólo serán imposibles de reconstruir, también se darán cuenta de que esos puentes eran para ser ayudados.

    Y dirán ell@s que vendrá una época de oscurantismo, pero no será sino simple rencor porque la luz que pretendían detentar y administrar no servirá absolutamente para nada a esos colectivos que se hicieron de su propia luz, y con ella y en ella andan y andarán.

    El mundo ya no será el mismo mundo. Ni siquiera será mejor. Pero se habrá dado una nueva oportunidad de ser el lugar donde la paz sea posible de construir con trabajo y dignidad, y no un continuo ir contra corriente en medio de una pesadilla sin fin.

    Entonces, puesto que poesía, en una pinta sobre un muro derruido se leerán estas palabras de Bertold Brecht:

    Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

    Vale Don Luis. Salud y que la inmovilidad no triunfe de nuevo.
    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Subcomandante Insurgente Marcos.
    México, Abril del 2011.

    P.D.- Ya para terminar esta misiva, otra vez la muerte llegó con su imprevisto paso a un camino compañero. Felipe Toussaint Loera, un cristiano de esos que creen en la necesidad de la justicia terrenal, se fue una tarde de este caluroso abril. De Felipe y de otr@s como él son de quienes hablábamos en textos recientes. Él fue y es parte de esa generación de hombres y mujeres que han estado del lado de los indígenas cuando no estaban aún de moda y también cuando dejaron de estarlo. Lo recuerdo en una de las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, en el 2005, ratificando su empeño en inscribir su historia individual en la historia de un colectivo renaciendo una y otra vez. Saludemos su vida, porque en ella, a las preguntas “¿dónde?, ¿con quién?, ¿contra qué?” Felipe se respondió: “abajo, con los indígenas que luchan, contra el sistema que los explota, los despoja, los reprime y los desprecia”. Todas las muertes de abajo duelen, pero hay unas que duelen más cerca. La de Felipe es como si algo muy nuestro nos faltara.

      1. Pepe

        Colectivo Pericú:
        La más amplia razón nos asiste, a quienes no estamos de acuerdo en lo extenso que son los comentarios que hacen algunos blogueros, por ejemplo, los de un sujeto que se denomina como símbolo del proletariado: Juan Pueblo; que abusan de la paciencia y el tiempo de quienes asistimos a escudriñar Colectivo Pericú y nos atrevemos a emitir nuestra opinión mesurado y acotado a un comentario serio y nada molesto.
        Mi sugerencia, racional y equitativa, es limitar los textos a 500 caracteres, ni uno más. Muchos blogs así están limitados y se elimina el abuso de algunos que fastidian con sus largas peroratas y hasta toman «prestado» los textos, talvez por la falta de talento.

      2. Conocida ignorante...

        Como te atreves a decir que estos textos son enfadosos? LEE GüEVONA, sal de tu marasmo, esto es un colectivo y se nutre de las aportaciones de todos que por supuesto son bienvenidas. Seguramente lo que escribe el chayotero del jesus ojeda ha de ser mas interesante, si como nó.

    1. -o-

      para la próxima vez, pon un resumen cabrito… está de flojera que llenes el espacio con «copy y paste» (copiar y pegar), tiene razón la compañera, mejor abre tu propio blog.

  13. CONOCIDA

    Yo aun tengo fe, y creo que Marcos Covarrubias se quedo con el Sec. de Finanzas, porque es la unica persona que sabe como esta el asunto ahi. Esperemos que al paso de los 100 dias, y ya cuando MACOVI tenga el control real del Estado, lo sustituya por alguien menos criticado por la sociedad. Pero esto es solo asunto de fe ??

    1. LEGISLADOR

      ESE RAMIREZ VA DURAR MIL QUINIENTOS DÍAS. EL ES EL QUE MANDA EN BCS.
      AGUNDEZ Y COVARRUBIAS LE TIENEN MUCHO MIEDO A JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ. CONTIMÁS NO LE VAN A TENER MIEDO TODOS LOS PERIODISTAS COMO JESUS OJEDA.

  14. pakuso

    MUY SENCILLO A MARQUITOS C.V. TAMBIEN LE PAGARON LOS GASTOS DE CAMAPAÑA CON RECURSOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO…YO OPINO QUE EL NARIZON AGUNDEZ GANO..GANO PORQUE APOYO A MACOVI, PORQUE CREEN QUE EN EL GAVINETE DEL GOB. ACTUAL HAY EL 94 POR CIENTO PERTREDISTAS Y EL L PORCIENTO DE PANISTAS Y EL 5 RESTANTES DEL PRI….GANO EL NARIZON

  15. CABEÑO

    Está bien tu análisis Jesus. Pero lo que yo no entiendo es por qué a los periodistas les pasa desapercibido el gobierno de Marcos se está pareciendo mucho al de Narciso Agúndez. EL secretario de Agúndez que fue más reconocido por su falta de transparencia y con muy severos señalamientos de corrupción fue José Antonio Ramirez Gómez. En el informe de la Secretaría de Hacienda se distingue que en los tres meses de la campaña el gobierno aumentó sudeuda en 660 millones y a pesar de eso Covarrubias lo ratificó al secretario. ¿el dinero sería para la campaña de covarrubias?

    http://juanluisbcs.blogspot.com/2011/04/se-descubre-mas-profunda-la-cloaca.html

    1. DOBLECHOLA

      Tanto jesus como cabeño no entienden que el Procurador no puede dar información clasificada porque daria pistas a los asesinos que ademas de poner en peligro inminente la vida de la secuestrada,(como desgraciadamente ocurrio) estos hubieran huido, igual ocurrio con el genio sabelotodo de la radio Miguel Angel Ojeda, que se enojó por ese mismo motivo, espero que la prensa algun dia aprenda sobre estos riesgos.

Deja un comentario