¡Una LEGISLATURA que sí trabajó!


Por: Armando León Lezama

El jueves 27 de junio concluyó la última sesión ordinaria legislativa 2021 – 2024, en la sala José María Morelos y Pavón del congreso del Estado de Baja California Sur, con sede en la ciudad capital de la entidad Sudpeninsular, La Paz.

En éste contexto se entrevista al diputado Juan Pérez Cayetano,vía telefónica.

Su respuesta a ¿cómo termina la actual legislatura su periódo trienal? es, «Terminamos bien en lo general; solamente un momentáneo sobresalto y desaguisado al interior de la sala de sesiones, por el tema aprobatorio por mandato de un juez del cambio de identidad de género en actas de nacimiento en menores de edad».

Agregó, «Las leyes son reformables. Sí la población de Sudcalifornia quiere, puede corregir durante la legislatura entrante dicha aprobación, dijo.

Consideró que fue una legislatura: que sí trabajo y no entró en conflicto interno»; por el contrario, ratificó, «Terminamos bien como legislatura, las 21 diputaciones del poder legislativo del Estado de Baja California Sur».

Sobre la ley electoral recién elaborada por la actual legislatura – septiembre 2021 – septiembre 2024 -, mencionó que se deja para las y los legisladores que llegan en septiembre de 2024 a instalarse hasta septiembre de 2027, la tarea de mejorarla, sobre todo en el tema de candidaturas, para que no se permita que las dirigencias partidistas hagan a un lado las que corresponden a la figura afirmativa de afromexicanos o afromexicanas.

Indicó que han llegado a los Cabos Baja California Sur, no solamente a avecindarse; Aportamos con nuestro trabajo al progreso y desarrollo de la economía Sudpeninsular.

Exigimos no ser marginados o sesgadas decisiones que nos afectan como comunidad afromexicana.

Regresando a lo concerniente al trabajo legislativo, mencionó, «fue una experiencia y aprendizaje, ser integrante del poder legislativo del Estado de Baja California Sur.

«En lo general me voy satisfecho», aseguró.

Añadiendo, «El trabajo a favor de la comunidad afromexicana en el municipio de Los Cabos, continúa».

Desde la trinchera de las asociaciones civiles, tendremos mucha actividad que nos muestre como comunidad cultural que somos: Amable, trabajadora, dispuestos a ser habitantes de arraigo en el Estado de Baja California Sur.

Deja un comentario