¡Aguas con la garrapata Boophilus!

El director de Ganadería de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Francisco Rubio Barrera informó que, la dependencia trabaja en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la campaña contra la garrapata boophilus.

El servidor público, explicó que los municipios del norte y La Paz se encuentran libres de este ectoparásito, mientras que en Los Cabos se están llevando a cabo actividades para erradicar su presencia. Enfatizo que estos parásitos afectan al ganado bovino, lo cual ocasiona baja producción, posteriormente la muerte del mismo.

Agregó que, cuando los bovinos son afectados por esta plaga presentan síntomas, tales como, baja de peso, falta de calidad en la piel, disminución de producción de leche y carne, se restringe su movilización e incluso la muerte, factor que golpea la economía de las familias del campo.

Finalmente, Rubio Barrera recomendó a los productores establecer un calendario de tratamiento, para que Baja California Sur sea libre de garrapata, ya que, es una condición que el ganado debe cumplir para ser movilizado; al tiempo que recordó que la temporada de lluvias fortalece la propagación de estos ácaros.