Del Tintero


Martha Judhith Paez Osuna: AUTÉNTICA IZQUIERDA INSTITUCIONAL

Por: Armando León Lezama

Nunca quiso salir por la traspuerta. Por eso dejó en paz el tema de la huella digital para poder abrir esa puerta de entrada y salida del tutor o tutora de la presidencia del ayuntamiento paceño en turno.

Ella se abstuvo de cruzarla, ya para entrar a la oficina del mando trienal; ya para fugarse fuera de esas paredes que resguardan la bandera mexicana, el escritorio donde se despacha en aras del ejercicio político de la administración pública transitoria.

A la dama de la política – Martha Judith Paez Osuna – le correspondió del día 26 de abril a la mañana del día 10 de junio del mismo año, 2024.

Se acopló a la encomienda de jefa sin desplantes.

Por el contrario, fue una trabajadora más que mostró que aún con mando y autoridad constitucional, pisó sin nubes.

Pasó con brillo propio y terminó con el reconocimiento público de Milena Quiroga Romero, presidenta propietaria del ayuntamiento del municipio de La Paz Baja California Sur.

Lo hizo patente a su regreso al cargo tras ganar la legalidad de la contienda por la reelección.

Lo expresó durante honores al lábaro patrio, en la explanada o patio central que une a los dos edificios gemelos que albergan oficinas del ayuntamiento paceño.

Quedará la fotografía institucional en la galería de hombres y mujeres que han sido desde el siglo pasado, mando militar o civil en la historia del municipio Sudcaliforniano.

Queda con el honor de permanecer en la sala del cabildo, digna, plena de entereza femenina para realizar funciones en la administración pública y tener en su haber de trayectoria, fue presidenta municipal. Bien gobernó. Demostrándo que no es cuestión de tiempo; más bien, es la actitud con la que se sirve, lo que deja huella del deber cumplido con la humildad y sencillez, que da grandeza histórica.

44 días, de buen gobierno.

Ya fue síndica, secretaria técnica y tras su temporada de presidenta municipal, será enlace de la señora Milena Quiroga Romero y la oficina de catastro.

Porque habrá de destacarse que una labor que distingue a la dama de la política, es, dar certidumbre jurídica a los bienes del ayuntamiento y del patrimonio familiar rural y urbano.

Sea entonces, que la militante del partido MORENA y aspirante a diputada por el V distrito local del Estado de Baja California Sur, tarde que temprano, porque tres años pasan muy aprisa, deja en alto su nombre por su buen desempeño como edil ante el cabildo, presidenta del gobierno paceño, de puertas abiertas, funcionaria de primer nivel, en actitud de una trabajadora más…en suma, una mujer auténtica de la izquierda institucional mexicana.

Con brillo propio; sin petulancia. En hora buena.

No fue asunto menor que desde su toma de protesta hasta la mañana que entregó la oficina presidencial municipal, entró y salió por la puerta común, la de la honorabilidad, la de todas y todos los que laboran en la planta baja del edificio sede del ayuntamiento paceño. La puerta de enfrente.

Deja un comentario