Del Tintero


NADIE GANÓ EL… ¿DEBATE?

Por: Armando León Lezama

Candidaturas por la presidencia del ayuntamiento paceño, con penas sin gloria se escucharon por la emisión radiofónica del programa Panorama informativo.

Como ellas y ellos – 2 mujeres y 3 hombres – se presumen bien conocidos y aceptados por habitantes del municipio de La Paz, omitiré sus nombres.

Anunciado como debate pasó a ser un listado de promesas por realizar para merecer votación de la ciudadanía.

Ausentes de capacidad para ser conversadores espontáneos, leen sus apuntes que los encasilla en palabras que caen en el terreno de la no veracidad, sinceridad y objetividad.

Hablaron para sí mismos.

Para sus seguidores y aplaudidores que ni los entienden ni les interesa saber si está en lo correcto o lo incierto su «candidato o candidata». Solo interesa aplaudir, hacerlo sentir su ego alto – aunque no lo merezca -.

Vitorear y decirles mentiras envueltas en verdades no sentidas: «Ganaste», «Vas a ganar».

Los engañadores del pueblo en general y de electores en particular; son engañados por sus huestes.

El grueso de las y los habitántes del Estado de Baja California Sur y allende sus Mares, escucha, medio escucha o de plano ni los oye ni les entiende ni le interesan esos que quieren presumir de triunfalismo anticipado que no saben establecer vinculación con el auditorio radio escucha.

Repiten lo dicho una y otra vez como algo innovador; pero de lo cómo, cuándo y de dónde, no hay datos ni fechas.

Se acoplan a la tradición de los «yo puedo», de cada proceso electoral que ha demostrado no es lo mismo tener candidatura a pasar a ser presidente del ayuntamiento del municipio de La Paz.

De manera que nadie ganó en lo que no fue un debate.

Hablaron por conocer el alfabeto; pero ni convencen ni muestran altura de miras.

Cierto que el panistapríistaperredistahumanista y de renovación Sudcaliforniana, es el atractivo candidato para un bloque ciudadano opositor y desencantado de la reeleccionista morenistapetistaverdeecologistanuevaalianza, que tiene olvidada, sucia y contaminada, la mancha urbana de la ciudad de La Paz, capital del Estado 30 de nuestra República mexicana.

De modo que si gana la dama no será por ella misma; será un voto de rebote del sufragio a Claudia Sheinbaum Pardo, en regalo de fin de sexenio a AMLO por parte de una población agradecida al nuevo sistema corporativo vía programas sociales.

Del resto de las candidaturas, los varones no son como se pintan. Son iguales o peores, porque se invisten sensibles y verdaderos; pero son más de lo mismo.

Uno porta calzado naranja y el otro se dice Laborista.

De la señora de la fuerza por México, ya dijo en claro y en público: Somos morenistas.

De modo que en la emisión radiofonica, el aplauso se lo lleva el entrevistador, locutor y periodista, Miguel Ángel Ojeda Aguilar.

Se le agradece su profesionalismo, tanto para dar espacio a cándidas candidaturas y por su conducción objetiva.

Respecto a los radioescuchas, dudo que haya motivado ganas de votar.

Es lamentable porque es anuncio de abstencionismo creciente y con ello la oportunidad incluso del fraude electoral en la modalidad más desenfrenada.

Deja un comentario