Del Tintero

Pelayo dejó de pie el PAN en 2021

Por: Armando León Lezama

Con buen ánimo, el político Sudcaliforniano, oriundo y vecino del municipio de Comondú, asistió al registro de José Rigoberto Mares Aguilar, a candidato, primero del PAN, y luego, candidato de la posible coalición con los partidos revolucionario institucional; de la revolución democrática – de presencia nacional, sumando a partidos locales que así lo soliciten.

Para dar su respaldo a su compañero militante del partido blanquiazul, Francisco Pelayo Covarrubias, acudió a las instalaciones de la sede estatal y municipal del PAN, ubicadas en la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.

A pesar de mantener bajo perfil – sin aspavientos -, fue el personaje saludado por la mayoría de los presentes – unos doscientos -.

«Pelayo» y «Francisco Pelayo», se escuchó una y tantas veces mientras permaneció en el evento que a nivel interno realiza acción nacional.

Con tonos de amistad, alegría, respeto y admiración, se escucharon frases de saludo para quien dejó de pie a la militancia panista en la elección a gobernador de la entidad Sudcaliforniana el día 6 de junio del año 2021.

No únicamente dejó de pie al panismo del Estado 30 del país mexicano.

En el resultado oficial, son 109 mil votantes que mandataron fuera el representante del poder ejecutivo de la media península.

La historia política electoral de esa elección tiene su veredicto.

La instancia electorale dió otro fallo, que se acató con civilidad.

Pero aún así, Francisco Pelayo Covarrubias, para la opinión pública, encuestadoras formales, profesionales y no tendensiosas, la vox populi, y sus votantes, fue un campeón sin corona. Un triunfador en la derrota.

De manera que en el acto político de registro del ahora diputado local, la asistencia – en mayoría – dieron a notar, que es un político que está en el corazón y pensamiento de miles y miles de habitantes Sudpeninsulares.

Porque en su andar cotidiano, esas muestras de afecto, son día a día – así se sabe, así se observa -.

Quienes también lo reconocen como un político que la puede, son quienes fueron con él en la alianza, «UNIDOS CONTIGO»: partido revolucionario institucional; partido de la revolución democrática, partido humanista y partido de la renovación Sudcaliforniana.

Incluyéndo a ciudadanía Mulegina y Loretana – ya que dicha alianza ganaron tales presidencias municipales -.

Resulta entonces valioso para el nuevo frente por México, la suma de Francisco Pelayo Covarrubias, ya como militante en activo y «echado para delante», porque dará vitalidad para avanzar en la revancha tarde que temprano por la gubernatura de una geografía, próxima a cumplir sus 50 años de pasar de territorio a Estado libre y soberano.

De parte del citado político – FPC -, sonríe, saluda, manda parabienes, acepta abrazos, solicitud de fotos con él, estrecha la mano…; sin hablar de más.

Es la historia, la vida y miles de Sudcalifornianos que siguen creyendo que las puede y están con el anhelo de que pase el tiempo por aquello de las vueltas que da la rueda de la fortuna.