¡Atención a salud bucal desde el kínder!


El senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo mediante el cual, exhorta respetuosamente al poder ejecutivo federal para que emita un decreto que establezca el pleno derecho a la información, prevención y atención de enfermedades bucodentales a alumnos y alumnas inscritos en escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Velázquez Meza detalló que dicho punto de acuerdo tiene como objetivo emprender un proyecto que sea promovido en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Bienestar y Secretaría de Educación Pública a fin de establecer un mecanismo que permita el acceso a la salud bucal a través de las diversas áreas técnicas especializadas en el bienestar social.

“Es deber de cada una de ellas velar siempre por la vida e integridad de las y los ciudadanos mexicanos”, expresó.

“Los hábitos de limpieza dental deben ser infundidos en todas y todos. Si bien son hábitos que se aprenden en casa, han sido padecimientos que con el pasar del tiempo se han acrecentado en la población. Por ello, no podemos ser ajenos, a los problemas crecientes, ya que diversos estudios han demostrado que aproximadamente cerca del 98% de las personas adultas mayores padecen algún tipo de padecimiento bucodental, mermando su calidad de vida y haciendo la necesidad de ingerir alimentos un gran reto”, explicó.

En ese sentido, expuso que durante los últimos 30 años, los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado en cerca mil millones, lo que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entiende como «una clara señal» de que un alto número de personas no disponen de métodos de acceso a su prevención y tratamiento.

Por último, destacó que también se hace el llamado a los titulares de las 32 entidades federativas, para que, a través de sus dependencias de gobierno estatal correspondiente, promuevan campañas de combate a enfermedades bucodentales en las escuelas de educación básica estatales.

Deja un comentario