Del Tintero

ACTIVAN PROCESO ELECTORAL FEDERAL MEXICANO

Por: Armando León Lezama

El 7 de septiembre de 2023, a partir de sesión extraordinaria del INE, comenzó el proceso federal electoral en el país mexicano.

Y el fin de mes de octubre y comienzos noviembre del mismo año, con la publicación de convocatorias de los partidos políticos para registro de candidatos a 128 senadores de la república y 500 diputaciones federales, empieza un mayor activismo que dará realce de democracia participativa al proceso electoral federal, que termina con la conclusión de impugnaciones y entrega de constancias de validez de quienes resulten electos.

En tanto, el día 2 de junio de 2024, será la jornada de 10 horas de votación – 8:00 hrs. a 18: 00 hrs en las 32 entidades del país mexicano.

Cabe expresar que también se eligirá la presidencia del poder ejecutivo federal y habrá elecciones estatales. quedándo la meta de elegir un total de 19 mil 634 cargos de elección popular.

Suman 8 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

Serán noviembre y diciembre 2023, el brote de aspiraciones de ciudadanía y militancias, al interior de los partidos debidamente acreditados en el INE, queriendo lograr la aprobación oficial, muy aparte de quienes sean las candidaturas definitivas, comunes o en alianza entre partidos políticos, que estarán en las boletas del sufragio constitucional.

Cabe citar que en las convocatorias de los partidos políticos se abre posibilidad al registro de candidaturas externas a la mitancia.

De manera, que desde finales del mes de octubre 2023, hasta la segunda quincena de junio del año 2024, el horno de las elecciones estará prendido.