¡Prevenir la violencia en los niños!


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, a través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI). Durante los primeros nueve meses de 2023, el programa ha brindado atención a 3 mil 189 personas, destacando su enfoque en la prevención y detección de delitos que afectan el desarrollo de este sector vulnerable de la sociedad.

La subprocuradora de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles García, subrayó la importancia del POPI en la inhibición y detección de delitos que impactan el desarrollo psicosexual y familiar de niñas, niños y adolescentes. Este programa se dirige a grupos prioritarios y a la sociedad en general, buscando crear conciencia y fomentar la denuncia de situaciones de riesgo.

Las actividades del POPI incluyen pláticas educativas respaldadas por material didáctico como cuentos, muñecos sexuados y material audiovisual. El objetivo es capacitar a los oyentes para identificar violencia en entornos educativos, prevenir el abuso sexual infantil y cualquier forma de violencia, fomentar una cultura de denuncia y orientar a padres, madres de familia y docentes. Además, se busca canalizar de manera efectiva los casos detectados.

Viridiana Lucero García, coordinadora del POPI, sostuvo que llegaron a la población estudiantil de 2 ejidos, 5 instituciones y 11 escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria, lo que permite llegar a la comunidad de manera directa.

Mediante esta labor se giraron 14 citatorios dirigidos a padres, madres o tutores y se identificaron 8 posibles víctimas.

La psicóloga especialista destacó que durante las pláticas con las y los menores lo más importante es que las y los pequeños descubran el poder de la prevención y cómo ser héroes en sus propias vidas.

La PGJE reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes, trabajando incansablemente para prevenir y abordar cualquier situación que amenace sus derechos fundamentales.

Deja un comentario