Medios y Remedios


  • ¿Esthela, Isaías o Barroso?

Antonio Ceja

2 - 1 esthela isaias barrosoNuevamente, el senador Ricardo Barroso insiste en pavonearse con los secretarios de estado presumiendo una gran amistad que según el legislador sudcaliforniano, le bastará para subir sus bonos en la lucha por la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur.

Para nadie es ya un secreto que los únicos aspirantes por dicha candidatura son, además de Barroso, Esthela Ponce e Isaías González Cuevas. Mientras que el primero de ellos solo se ha dedicado de manera insistente a aparecer en los medios opinando de temas diversos sin interés público muy ajenos a la labor legislativa que la sociedad le otorgó con su voto.

En cambio, los dos gallos vehiculares organizados la semana pasada en Los Cabos y La Paz a favor de Isaías González ha mostrado entre los priístas que existe verdadero ánimo por ver al senador en la contienda del próximo año aunque, igual que Barroso, no se le conoce trabajo relevante en el senado lo que, desde luego, le baja los bonos de manera importante en el momento de la evaluación de su partido.

Esthela Ponce, con la reunión entre amigos que tuvo en el casino Bellavista, demostró, también que el lado femenino tiene fuerza dentro del PRI. Aunque recibió un ayuntamiento al borde de la quiebra, la capacidad política de Ponce Beltrán en indiscutible y  sin duda, las damas darán todo su apoyo.

Del novel e inexperto Barroso, con sus “extraordinarias relaciones” las cuales, según él le bastarán para ser candidato por el PRI y pese a que mucha gente dice que tiene un gran capital político, la verdad es que nada de eso es verdad. Apantallar con fotos que le toman con los secretarios y funcionarios federales de ninguna manera le ayudan a disimular su mediocre trabajo –si se le puede llamar así- en el senado donde no ha ocurrido nada de nada.

Según las encuestas de sus seguidores, Barroso encabeza las listas de preferencias electorales y es un seguro ganador si se le postula como candidato a gobernador pese a que ya perdió una elección ante Marcos Covarrubias hace más de cuatro años. Sus amarres con el Partido Verde al nombrar al Rommel Fiol como delegado de ese partido, es solo una artimaña barata de buscar, por la vía más cómoda, de convencer a las bases del PRI para que, en la elección de candidatos influyan en los delegados dicha decisión.

Pregunto: ¿Dónde están los miles de seguidores de Barroso? Hasta ahora, no ha habido ninguna declaración o actividad que permita saber en realidad cual es el “enorme capital político” que tiene Barroso y que presume un día sí y otro también.

Pero no se puede pedir mucho. La última “gracia” de Barroso fue de un humor negro: “Hay que respaldar las reformas de Peña Nieto” fue el encabezado de un boletín enviado a los medios de comunicación en un momento en que la credibilidad del gobierno federal en materia económica se encuentra en un dilema y a punto de enfrentar una devaluación amén del rechazo mayoritario –por poco eficientes y a mediano y largo plazo- de las reformas estructurales del presidente.

Dudo mucho que con este tipo de estrategia publicitaria y no con trabajo legislativo y, desde luego con el espejismo de sus miles de seguidores y las encuestas que nunca se ven, Ricardo Barroso logre ser otra vez candidato.

Al Aire
Los Senadores del PAN Carlos Mendoza Davis, Francisco Salvador López Brito, Luisa María Calderón Hinojosa, Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario, a través de reformas  a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Al respecto, Mendoza Davis señaló que el propósito de la iniciativa es que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con la colaboración de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos constitucionalmente autónomos, pongan en marcha acciones que permitan la igualdad de género y la implementación de medidas de prevención contra cualquier tipo de discriminación femenina en el medio rural…Esta mañana, el Partido Humanista ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer su programa de actividades en el hotel City de esta capital… Avanzan las obras de construcción del parque lineal que se construye sobre el malecón. La obra será concluida en el mes de febrero informó el secretario de Planeación Urbana, Salvador Pérez Ramírez… El Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, acompañado de la dirigente sindical, María Isabel de la Peña Angulo, hizo entrega de uniformes al personal de la institución… El XIV Ayuntamiento de La Paz, contempla una recaudación de 998 millones de pesos, para el ejercicio 2015, sin que se vea afectados los impuestos y los derechos de los ciudadanos, así lo expresa la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

23 comentarios en “Medios y Remedios

  1. juanitaperez

    QUE PENA, QUE TRISTEZA TAN GRANDE QUE LOS DIPUTADOS SE PRESTEN A A TANTA COCHADA, PERO BUENO SIEMPRE HA SIDO LO MISMO !!! CUANTO $$$$$$$$$$$$$$$ DE POR MEDIO !!! QUE DECEPCION TAN GRANDE TODO ES $$$$ QUE PENA !!! Y COMO NADIE HACE NADA PUES QUE AGUSTO, BOLA DE RATAS !!!!!!!!!

  2. OBSERVADOR

    A NUEVE MESES DE EMPRENDER LA HUIDA EL QUE COBRA COMO GOBERNADOR FRAGUA SU ÚLTIMO GRAN GOLPE Y QUIERE DEJARNOS ENDEUDADOS POR DOS MIL MILLONES A TODO EL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA SUR, NO DEJEMOS QUE LOS DIPUTADOS APRUEBEN ESE ROBO AL ESTADO YA QUE ELLOS TAMBIÉN YA SE VAN Y SEGURO QUERRÁN TAJADA.
    JUSTICIA PARA EL PUEBLO!!!
    .•.

    1. ROJO

      AUTO DESTAPE DE ESTHELA PONCE
      Su discurso la dibuja
      Antidemocracia
      Los vicios de la administración pública
      (Transcripción de parte del audio filtrado a los medios)
      “Los que están hoy aquí, tienen de Esthela Ponce el compromiso que a cada uno de ustedes habremos de sumar a la administración estatal a la administración municipal y a los cargos de elección popular, porque son los primeros que han dado la cara por un proyecto de certidumbre para baja california sur el PRI será gobernado por una mujer por su amiga Esthela Ponce que habrá de sumar a todos los géneros y a todos y a todas las corrientes políticas para que trabajemos con equilibrio y logremos sacar adelante este maravilloso estado en el que nacimos”
      OFRECE A SUS SEGUIDORES TRABAJO EN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
      No porque sean los mejores o más aptos, no, solo porque la apoyan, por eso estamos como estamos, con administraciones que no pueden con la nómina, situación que le ocurre a ella misma en el municipio, seguido deja de pagar salarios y tiene enormes problemas para cubrir sus obligaciones con promovedores
      HASTA REPARTE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
      Qué compromiso podrían tener los candidatos de Esthela con los ciudadanos si a ella “se la deben”
      ¿Los ciudadanos? Que se jodan
      “SUMARÁ” TODAS LAS CORRIENTES POLÍTICAS
      En otras palabras, recibirá a los desertores, traidores de otros partidos o grupos y claro no será gratis los “premiara” con puestos y empleos que pagaremos los ciudadanos
      Se vale tener ambiciones políticas, pero no prometiendo dar algo que no le pertenece.
      ¿Qué otros compromisos tendrá Esthela?
      ¿Con quién?
      ¿Cinismo o descaro?
      CON POLÍTICOS ASÍ BCS, NUNCA AVANZARA

  3. ROJO

    Habrá que esperar en que para la alianza suma-menos entre Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán. Los referentes que existen –abundantes y aleccionadores– dan cuenta de que las alianzas entre priístas sólo han servido para enriquecer la picaresca. Los resultados habría que esperarlos sentados.
    Para muestra, un par de botones. Después de la derrota del PRI en el 99’, siendo Miguel Vega Pérez Presidente del PRI, los priístas no sabían qué hacer ni cómo reaccionar ante tan inédito escenario. Miguel Vega, que en sus años mozos simpatizó y estuvo alineado en el “mercadismo”, urdió en abrirles espacios y darles calor e invitó al ex Gobernador Guillermo Mercado Romero a integrarse a las tareas del partido como Presidente de la Fundación Colosio. Mercado Romero necesitaba reactivarse políticamente después de las terribles campañas de odio y de linchamiento político-mediático, persecuciones y defenestraciones que les enderezó el leonelato. Miguel Vega sabía que el ex Gobernador necesitaba oxigenarse, y que mejor plataforma que la fundación Colosio para reiniciar desde ahí su reivindicación política.
    Mercado, como todo un político pragmático y de palabra, creyó en su antiguo pupilo. En el PRI no había nada, y tras la voluntariosa invitación a sumarse a las tareas del partido tuvo que cargar con escritorio, sillas, teléfono, cesto para la basura y papelería desde su casa hasta el partido. Los días pasaban y nada de nada, Miguel Vega seguía sin dar color con el nombramiento del nuevo inquilino en el partido. Pasaron los días y las semanas y el nombramiento no llegaba. Mercado se desesperó y se fue a su casa, sospechando que Miguel Vega no le cumpliría –tal como ocurrió–. Años después, una vez que Miguel Vega salió por la puerta trasera del PRI, Mercado asumió la Presidencia de la Fundación Colosio, donde llevo a cabo un discreto pero efectivo trabajo en favor de la Fundación y del partido.
    Desconozco sí Mercado percibió, sospecho, intuyó o se enteró de que Miguel Vega traía acuerdos con el entonces gobernador, Leonel Cota Montaño, acuerdos de impunidad. Su hermano, Rafael Vega Pérez, que fue quien manejo la “partida secreta” de Mercado durante su gobierno, estaba muy vulnerable ante las locas e irascibles persecuciones y reacciones del leonelato. Para esto, Miguel Vega llegó al acuerdo con el entonces Gobernador Leonel Cota, de no hacer ruido en el partido a cambio de la impunidad de su hermano. En ese escenario, Miguel Vega solo jugó con el score.
    Así era Miguel Vega Pérez y así son las alianzas entre priístas. Más tardan en armarlas que en desbaratarlas. Cierto, Miguel Vega tenía esa peculiar característica de destejer por la noche lo que tejía durante el día, característica común que hacen únicos a los priístas, inconfundibles, sin par, en el difícil y complejo arte de la simulación.
    Otro botón de muestra es la “alianza” que Miguel Vega hizo con Esthela Ponce para catapultar a Rosy Montaño a la dirigencia de la Organización de Mujeres Priístas. Miguel Vega, ya que traía su candidata (Lety Serratos) para la dirigencia de la OMPRI, aún así “negocio” con Esthela Ponce, en el seno de una típica y desbaratada alianza entre priístas, para que Rosy Montaño asumiera la nueva dirigente de la OMPRI. Como era de sospechar y fiel a su costumbre, Miguel Vega siguió impulsando a su candidata por debajo del agua, y con todo el destartalado aparato priísta siguió operando a favor de Lety Serratos, mientras apapachaba en público a la recomendada de Esthela Ponce, confiado en que traía su propia carta debajo de la manga y el “cochupo” armado con el que inhabilitaría a la candidata de Esthela Ponce, en pleno registro de candidatos. Sin embargo, nunca pensó –ni reparó– que en el registro se descubriría su “cochupo” y que a la vista de todos se le caería la carta que escondía. La maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, que presidía la Comisión Electoral y sancionaría los registros, a la hora de inscribirse Lety Serratos no cubrió con los requisitos y no hubo vuelta atrás. La maestra María Luisa Salcedo, celosa del fiel cumplimiento de la ley, y con la ley en la mano y voz firme, le dijo, no pasa y no pasó, siendo que era la candidata de Miguel Vega la que quedaba fuera de la jugada, y así fue como Rosy Montaño, en una típica alianza entre priístas, asumió la presidencia de la OMPRI en BCS.
    Existen infinidad de casos que ilustran cómo funcionan las alianzas entre priístas y en todas, sin excepción, se registran los mismos resultados, por eso el escepticismo en la alianza suma menos EPB-IGC que nació manca, con dos de los tres pilares que debían sostenerla.
    En el caso particular de esta alianza que tanto ha alegrado a los panistas, hasta el grado de ver la elección del próximo año como de mero trámite, los resultados prácticamente están a la vista de todo; desunión en el PRI –contrario a lo que pregonan– divisiones internas, enconos, agandalles y pleitos en medio de la nada y los que es peor, por nada, porque tampoco existe la más mínima seguridad de que uno de los dos, Isaías o Esthela, se alcen victoriosos el próximo año. Luego entonces cabe preguntarles a los dirigentes del partido, a los protagonistas de la escaramuza y a la propia militancia ¿A que diablos le tiran con esa alianza? que lejos de sumar resta.
    Hablan de unidad cuando se alían dos de los tres aspirantes a la candidatura, y lo peor es que hablan en nombre de “todos los priístas en el estado”. Yo no se dónde aprendieron hacer ese tipo de sumas mochas que ni el más experimentado maestro de matemáticas se atrevería hacer. Pero en fin, solo ellos creen que en la “suma de los totales” dos suman más que tres. ¿Échense ese trompo a la uña?

  4. EL PRESIDENTE QUIERE CANDIDATOS LOCALES

    Una de las razones por las cuales el proceso político debe entrar en una fase de mayor tranquilidad es porque los partidos necesitan comenzar a definir sus candidaturas para las nueve gubernaturas y las principales posiciones de los más de dos mil puestos públicos que estarán en disputa el 7 de junio próximo.
    Dicen en el PRI, de regreso en Los Pinos y con la ortodoxia también de regreso, que será el presidente Peña quien tendrá el voto de calidad a la hora de definir las principales candidaturas, comenzando por los gobernadores. Para Peña Nieto la renovación de gubernaturas de este año y el siguiente es clave porque en los hechos son muy pocos los mandatarios locales que hoy pueden decir que tienen su sello, mucho menos que vienen de su equipo.
    Pero ello no implicará, pese a lo que se ha dicho en contrario, que esos candidatos vayan a surgir de su gabinete. En parte, porque el equipo presidencial, incluso si se analiza el gabinete ampliado, no tiene una representación de todos los estados relativamente equilibrada: en realidad, el grueso del poder político está concentrado en funcionarios de unas pocas entidades. Pero también porque todo indica que se quiere privilegiar la política local y alejar todo lo posible la lógica de unos comicios plebiscitarios.
    El PRI va a apostar entonces por candidatos locales, en casi todos los casos posibles, y quienes pensaban que habría cambios profundos en el gabinete en las próximas semanas posiblemente se sientan desilusionados. Un ejemplo de ello sería Nuevo León, donde pareciera que la candidatura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya no será transitable y ese lugar lo disputarán las senadoras CristinaDíaz e Ivonne Álvarez, dos mujeres, dos perfiles completamente diferentes. También crecen las posibilidades de otra mujer en Sonora, con la también senadora Claudia Pavlovich, mientras que las candidaturas para estados tan conflictivos como Michoacán y Guerrero tendrán, sin duda, no sólo un acento local sino también la exigencia de tener una carrera libre de sospechas.
    Pero también hay estados que para el PRI deberían servir como una suerte de laboratorio y hasta de regeneración de acuerdos. Uno de ellos es Baja California Sur. Hace años que el PRI no puede recuperar el gobierno de esa entidad, que han tenido perredistas y panistas, aunque en realidad un mismo grupo político es el que ha estado en esos y otros partidos, grupo que cambia de logotipo pero no de propietarios. En la elección de 2011 (el periodo se acortó a cuatro años y cinco meses para que los comicios locales coincidieran con los federales), el actual gobernadorMarcos Covarrubias ganó por un margen de siete puntos al priista Ricardo Barroso.
    Ahora, después de los daños causados por Odile y de la dispareja actuación del gobierno local en la reconstrucción, el PRI puede tener posibilidades de recuperar el estado. No tiene, evidentemente, figuras nacionales o en el gabinete para optar por esa candidatura, por lo que la decisión se concentrará en dos personajes: el propio Ricardo Barrosoque perdió la elección anterior y ahora es senador, y el también senador y líder nacional de la CROC, IsaíasGonzález Cuevas.
    Una pregunta es válida: ¿cuántos años hace que el PRI no designa un candidato a gobernador proveniente de alguna de sus centrales sindicales?; ¿cuánto le ha costado al PRI, en la relación con sus sindicatos, las reformas emprendidas?; ¿cuántos personajes del mundo sindical pueden aspirar a una gubernatura contando con legitimidad política propia en su estado? Ese es el espacio que se le abre a Isaías González Cuevas en el proceso interno, que también puede refrendar con un trabajo en la base desde su campaña para senador, pero, sobre todo, después del huracán Odile.
    ¿Por qué sería una apuesta interesante para el PRI? Primero, y muy importante, porque podría refrendar su alianza con su alicaído sector obrero. Segundo, porque con un candidato como González Cuevas, con el peso de la CROC, propietaria de muchos contratos colectivos de trabajo, sobre todo en el sector turismo y de servicios, tendría, en un estado como Baja California Sur garantizados espacios políticos y económicos muy importantes. Y tercero, y no es menor, porque los proyectos productivos que está impulsando en torno al fomento de la productividad, la acuacultura y la agroindustria en un estado volcado de lleno al turismo pero donde se deben importar hasta las servilletas de papel, resultan atractivos para la gente.
    De la misma forma que apostará por candidatos locales, el PRI (y los otros partidos) deberán apostar también, más que por las despensas o el rostro televisivo, por proyectos productivos de fondo y acuerdos sociales sólidos. Y eso se debe aplicar sobre todo, en los estados, como BCS, con un potencial transformador que les abre espacios más allá de la pobreza lacerante que viven otras entidades del país.

      1. ROJO

        Por lo que se ve –sobre todo, por lo que se dejo entrever en el evento conquista de fin de semana– la presunta alianza entre Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, esconde lecturas no muy claras o fáciles de interpretar en relación a la película (carrera por la sucesión) que estamos viendo. ¿Porqué la supuesta alianza hasta ahora y no antes?. ¿O presienten que la decisión no los favorecerá?.
        En política –sostienen las clásicos– las alianzas suelen ser referentes de malos augurios como suelen ser en la vida mundana. Recuerdo que don Luís Bulnes siempre me decía; “mira víctor, cuando veas que dos cabrones se juntan, es que andan de apestados”. Y si en el PRI se juntaron dos de los tres aspirantes a la candidatura por la gubernatura, lo más probable es que ninguno de los dos vaya a ser.
        En 1974, en víspera de que conocerse la decisión, Rafael Castillo Castro –el perdedor– hizo alianzas con los curros como preámbulo de su derrota. En 1980, Armando Trasviña Taylor tejió alianzas con el viejo Team cervantista (Hugo Cervantes del Río) y Alberto Alvarado Arámburo fue el favorecido. Hoy, dos alianzas auguran exactamente lo mismo que en el pasado; Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, envueltos en las frágiles enaguas de la segura derrota del PRD en 2015 y Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas como probables aliados vencidos en la “puja” final en el PRI.
        Las “alianzas se dan cuando hay desventajas y debilidades de por medio, porque los fuertes nunca se alían; se imponen, arrebatan”. En ese sentido, la presunta alianza, sí es que existe, entre la Presidenta Municipal de La Paz y el Dirigente Nacional de la CROC, trasluce más que fortalezas, desventajas. Sí uno de los dos presiente que será el favorecido, haría alianzas pero hasta después de ser ungido y no antes como se estila en las reglas no escritas del PRI de todos los tiempos; el PRI de ayer, de hoy y del mañana.
        De modo que las alianzas hay que verlas con reservas, sobre todo en política donde las más humildes y desinteresadas coincidencias suelen resultar traicioneras. En el caso de la supuesta alianza Esthela-Isaías, el único punto que los incite a unirse es que ninguno de los dos vaya a ser; se unirían para efectos de negociar y llegar a acuerdos con el que sea ungido, que puede ser unas de las lecturas posibles que no se alcanzan a distinguir.
        Así que es muy riesgoso adelantar juicios basados en simples apariencias. Esthela Ponce se reúne a diario con distintos actores que tienen o no peso político como lo hace Isaías González Cuevas. De existir alianzas entre los dos no tendría nada de malo, lo malo son las señales difusas que enviarían a sus seguidores y al común de los mortales de que solo haciendo el “montón” es como pueden ser favorecidos o, que porque la decisión ya está dada.
        Demostrado está que las alianzas políticas sirven para sostenerse no para llegar. Los que llegan, llegan solos, con la menor carga de compromisos posibles, así sean en el PRI, PAN, PRD o en cualquier partido político. La famosa frase lopezportillista de “romper para estabilizar” sigue siendo, en el sistema político mexicano, un ejercicio recurrente, contrario a las alianzas o trabajar en equipo al que nunca se han acostumbrado los priístas para hacer política, política de la buena; que da satisfacciones y resultados.
        Así que anticipadamente no hay que echar a vuelo las campanas, sobre todo cuando “

Deja un comentario