La Arenga

• Sigue perdido el Tato y del robo nada
  • Valdivia se perfila
  • Parlamentos…María Helena Hernández muy activa…Tony Agundez y SECTUR…Jisela Paes atiende…Secretaría de Salud en colonias.

2 - 1 gerardo manriquez robo a tesoreria no aclaradoHan pasado ya dos semanas del supuesto hurto a las arcas municipales del XI Ayuntamiento de Los Cabos –vía tesorería general- y es hora que Gerardo Manríquez no ha salido a informar cual es la situación que guarda la investigación en torno a este supuesto “atraco” que asciende a los 400 mil pesos.

Esta situación no puede tomarse a la ligera porque entonces estaríamos en el entendido de que Gerardo Manríquez se está burlando de la confianza del Presidente Municipal José Antonio Agundez Montaño, que pese a las recomendaciones que se le han hecho de cambiar a la cabeza de esa importante Dirección, ha preferido esperar a que el imberbe tesorero se ponga a trabajar y aclare este sospechoso robo, que apunta a hacia un conocido inversionista que habiendo arreglado su adeudo con el Tato se le dieron todas las facilidades para disfrazar un finiquito a la administración por el orden de los 400 mil pesos.

Por lo pronto algunos legisladores locales ya están tomando cartas en el asunto y pretenden llevar el asunto del “Tatogate” al seno de la discusión y análisis del máximo órgano de fiscalización del estado.

Juan Alberto Valdivia se perfila para alcanzar la presidencia del PRI, toda vez que la semana pasada recibió el espaldarazo de la alcaldesa Esthela Ponce, quien ya dio instrucciones a todos sus funcionarios a que aporten recursos y capacidad para dar la pelea contra el gallo del Senador Isaías González a quien se le ha visto muy preocupado por el futuro del PRI,  ya que en los últimos días a manifestado x diputado valdivia alvaradoque su partido no le tiene miedo al Cambio, pero que tampoco cambia por cambiar y para ello afirma que es la mejor opción para sacar del letargo en el estado a este instituto que hoy por hoy tiene presencia en torno a los precandidatos a la gubernatura y un nulo trabajo como partido político ya que en los últimos 13 años ha sido solo en los procesos electorales donde se va el trabajo de las dirigencias.

Al final Valdivia de llegar al PRI podría cambiar este bajo perfil ya que académica y políticamente trae muchas tablas y es al igual que el Dip. Axxel Sotelo un líder que pertenece a la nueva generación que surge al rescate de un partido que se aferra a mantenerse en el corporativismo sindical y burocrático.

Parlamentos
La presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias acompañada del director de DIF Los Cabos, Francisco Martínez y del Representante de Gobierno en la delegación de San José del Cabo, Sergio García, festejó a lado de miles de niños y sus familias el 5to Festival de Día de las Madres y Día de los Niños, esto en la colonia Santa Rosa, en la delegación de San José del Cabo…Atender a los grupos más vulnerables, brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para cambiar de manera óptima sus condiciones de vida, es una de las tareas en las que el SEDIF, se ocupa diariamente, por tal motivo ponemos especial cuidado en la niñez más aún cuando se trata de pequeños que sufren de alguna discapacidad, refirió la primera dama… Los habitantes de la colonia Calafia respondieron favorablemente a la convocatoria de la Secretaría de Salud del Estado, consistente en la primera Feria de la Salud itinerante, con la cual se pretende acercar los servicios preventivos de salud a un mayor número de ciudadanos….Al iniciar las actividades el pasado sábado 18 de mayo, vecinos de dicho sector, principalmente mujeres y niños, acudieron a recibir los servicios de Consulta General, Revisión Odontológica, Detección de Diabetes, Hipertensión Arterial, Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama…A fin de alcanzar un desarrollo integral y equilibrado en el sector turístico como en las zonas rurales, el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, presentó a la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, varios proyectos encaminados a fortalecer el ordenamiento del destino…El  Alcalde de Los Cabos, destacó que el objetivo es mostrar la otra parte que existe en el municipio; la historia, cultura y tradiciones que distinguen a este destino de muchos otros, ofreciendo los productos gastronómicos y artesanías que realizan los habitantes en cada una de las zonas que forman parte del municipio…Recolectores independientes del Relleno Sanitario solicitaron a la legisladora Paceña Jisela Páes su intervención tras recibir amenazas que ponían en riesgo su fuente de empleo, pues se especulaba que se privatizaría la recolección y selección de materiales de desecho del relleno sanitario a empresas privadas…Ante esa solicitud la legisladora se dio cita a una reunión donde el Ayuntamiento escuchó a los trabajadores conocidos como “pepenadores” en el relleno sanitario y atestiguó el informe que hizo el Secretario del Ayuntamiento de La Paz Guillermo Beltrán Rochín para esclarecer las dudas.

11 comentarios en “La Arenga

1. la lverdad

renuncia masiva de priistas si imponen al inepto de juan antonio valdivia, el que traiciona una vez lo hace siempre, recuerden de tal palo tal astilla al tiempo……

2. EL AVIZOR

VALDIVIA DEBE SER AUN CUANDO EL CHURRO ISAIAS DIGA QUE SU GALLO ES EL CHUYITO,ESTE PROFUGO DEL METATE NO TIENE PORQUE ANDAR DIVIDIENDO AL PARTIDO,NI HACIENDO COMO QUE HACE,QUE SE PONGA A TRABAJAR QUE PARA ESO LE PAGAN EN EL CONGRESO DE LA UN ION.

3. El del ejido

EJIDATARIOS DE LA PURISIMA DEMANDAN NULIDAD ABSOLUTA DE LA ASAMBLEA DE ELECCION DE FECHA 17 DE MARZO DE 2013: HRH
    • Coacción, acarreo y compra de votos
    • Financiamiento al comisariado electo por personas ajenas que enfrentan conflictos por tierras contra el ejido
    • Votaron personas que no son ejidatarios

En escrito recibido a las 9:25 horas del día 13 de Mayo del año en curso, bajo el numero de folio 001528 y exp. TUA-48-89/2013, el Tribunal Agrario distrito 48 con sede en La ciudad de La Paz a través de oficialía de partes entregada de manos del C. Lic. Jaime Ramirez Contreras en representación Humberto Rocha Higuera en representación de un nutrido grupo de ejidatarios del ejido La Purisima demandan al TUA distrito 48 la NULIDAD ABSOLUTA de la asamblea de fecha 17 de Marzo de 2013 celebrada en el ejido la Purisima, Municipio de Comondu en donde fueran electos quienes se ostentan como nuevos órganos de representación ejidal.
    Por contravenir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria y el Reglamento Interno del ejido La Purisima como se hace constar en pruebas documentales y testimoniales de dicho acto.
    Quienes hoy se ostentan como representantes del ejido, infringieron de manera flagrante los Art. 37,38 y 39 de la Ley Agraria sin que, la Lic. Selene Urias Cuadras, jefa del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria, hiciera algo, pues ni tan solo asesoro, solo fungió como simple observadora – cuando su función era otra y no, la de simple espectadora – por otro lado, quien hoy se ostenta como presidente recibiría financiamiento para su campaña de personas que en la actualidad enfrentan conflictos para con el ejido – en lo referente a tierras y dineros del ejido – lo cual resulta un fraude al ejido y al proceso electivo que a la postre le ocasionarían al ejido una vez pasado el proceso perdida en grandes extensiones de tierras y dineros, se dio coacción al voto por medio del acarreo de personas y se compraron votos violentando, el Reglamento interno del ejido, porque, participaron personas que se encontraban sancionadas por el Reglamento interno y votaron (aun y a pesar de que las personas sancionadas obran en actas debidamente inscritas y registradas en el registro Agrario Nacional, entre lo que sobresalen faltistas y defraudadores del ejido castigados hasta por 30 años por acuerdo de asamblea.
    De los hechos se desprende que después del pase de lista de asistencia que hiciera en su momento el Prof. Filiberto Arvizu Higuera “cantando el nombre competo del ejidatario” este pasaba a la mesa contigua al presídium con el Prof. José de Jesús Arvizu para estampar su firma cada ejidatario contiguo al nombre. Cabe mencionar que él y los nombres de los compañeros ejidatarios fueron en orden progresivo hasta culminar con el último nombre de ejidatario con derecho vigente en el padrón. Al concluirse este, con todas las de la ley que le da certeza y certidumbre a la participación de los compañeros ejidatarios. Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce “impugnaron” ante la asamblea que no estaban de acuerdo con el pase de lista de asistencia “ya que no se tomo con el listado expedido por el RAN” a lo que la Lic. Selene Urias Cuadras e su única intervención dice; Que efectivamente las personas que aparecen en la lista del RAN aun tienen sus derechos vigentes por ello todas las personas que ahí aparecen puedan votar” cuando el RAN es tan solo, una autoridad registral y no más. Lo grave de la jefa de la Procuraduría Agraria Lic. Selene Urias Cuadras, es que des apercibe un acuerdo de asamblea de fecha 4 de diciembre de 2011, en donde en el pleno de la asamblea general de ejidatarios se acuerda actualizar el padrón depurando a los ejidatarios que cedieron sus derechos – tramite que obra en el RAN para inscripción y registro desde esa fecha – aun así, no pasaron lista al padrón del RAN que ellos llevaban a pero eso, si, Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce pasaron a los acarreados para que firmaran el listado actualizado del ejido sin que aparecieran sus nombre a pregunta expresa de Héctor Vázquez Repeto ejidatario con derechos vigentes en el ejido La Purisima de que hacen ahí, contestando los acarreados de frente a la asamblea que; “solo venimos a votar, no, nos interesan las tierras y solo venimos a votar para apoyar a Placido” De lo anterior se desprende que, se debió iniciar de nuevo el pase de lista de asistencia aun con la del RAN a todos los ejidatarios y calzar su firma. Lo que deja entrever el interés solo económico de los acarreados que será probado en autos.
    Aun con las inconsistencias de lo anterior se instala la asamblea de elección para cambio de órganos de representación ejidal fungiendo como mesa de debates a propuesta de Placido Rodríguez Higuera, los Cabeños José Ernesto Amador García y Elías Gutiérrez Osuna (que no viven ni trabajan en el ejido La Purisima), Francisco Arce Higuera y Francisco Higuera Amador.
    De los primeros dos se sabe, que fueron los principales promotores de Placido Rodríguez Higuera ante el grupo Los Cabos y se les conoce en el ejido La Purisima como asiduos del ejido como faltistas a las asambleas por lo que están castigados por Reglamento Interno sin detrimento de sus garantías en los apartados de asignación de tierras a partes iguales.
    Durante el desarrollo del proceso no se ofrecieron ni las más mínimas garantías de certeza y legalidad en el proceso de votación, manipulando el proceso, determinado la mesa de debates a propuesta de la planilla verde, asuntos que solo le competen a la asamblea como órgano máximo del ejido para que la votación les favoreciera. Votaron personas que no tienen derechos vigentes, nadie se identifico al momento de recibir su boleta de elección, Marely Higuera Arce en varias ocasiones acompaño a los votantes a la urnas, las mamparas de inicio y en gran parte se instalaron a 2 metros de la mesa de debates integradas por los Cabeños José Ernesto Amador y Elías Gutiérrez Osuna, anomalías que se dejaran probadas en el sumario, como que el voto no fue libre y secreto, quienes se ostentan como comisariado no cumplen los requisitos de ley, la PA no asesoro, permitió la re-elección de Vicente Mayoral Osuna e Ignacio Meza Mayoral (cuando la Ley lo prohíbe, ya que tiene que pasar cuando menos el tiempo que estuvieron en funciones y pasaron de la administración 2010-2013 a la que se ostentan como administración 2013-2016) y el acta se elaboro en el domicilio particular de Placido Rodríguez Higuera quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal con la anuencia de la Lic. Selene Urias Cuadras.
    Por lo anterior y con la finalidad de ampliar la demanda que a todas luces es un fraude electoral se le requiere por vía del TUA a quienes se ostentan como integrantes del comisariado ejidal e su calidad de presidente, secretario y tesorero del ejido La Purisima 1. Acta de asamblea original de fecha 17 de Marzo de 2013 – que en todo momento se han negado a entregar aun y a pesar que, el C. Lic. Carlos Lira Padilla (notario público) constato durante la entrega-recepción de bienes y documentos del ejido de los salientes a los entrantes, el compromiso de la entrega del acta de elección, misma que han incumplido a la fecha.
    Así, mismo se les está requiriendo vía TUA original o copia de la lista de asistencia con firmas y los demás anexos que forman parte del acta y que obran en su poder de quienes se ostentan como presidente, secretario y tesorero del ejido La Purisima.
    Por otro lado, se le está solicitando al TUA distrito 48, con las facultades que tiene, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, depósitos, cheques y transferencias a las cuentas bancarias realizadas a nombre de Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce en el periodo comprendido del mes de Diciembre de 2012 al mes de Marzo de 2013.
    Una vez expuesto lo anterior, se señalan como demandados en lo individual a Placido Rodríguez Higuera, Marely Higuera Arce, Julio Cesar Arce Mata, José Ernesto Amador García,
    Por lo que se le requiere al TUA distrito 48 Nulidad absoluta de la asamblea celebrada, nulidad absoluta de acta de quienes se ostén como comisariado, se condene a una nueva celebración de una asamblea nulidad de la resolución que ordena la inscripción del acta

Por último Humberto Rocha Higuera a través de su abogado Lic. Jaime Ramirez Contreras le requiere al Tribunal Agrario Distrito 48 que preside el C- Lic. Magistrado Andrés Islas Soria medida precautoria en donde los demandado se abstengan de recibir pagos, celebrar contratos, ejecutar acciones a nombre de nuestro ejido, se ordene al RAN anotación preventiva de que se ventila el juicio, en salvaguarda de la “litis”, así como el de prevenir afectación a terceros por quienes se ostentan como comisariado ejidal del ejido La Purisima.

4. la lverdad

igual que se investiguen los pagos que segun han hecho hoteles y desarrolladores que cuentan con los pagos de impuestos predial pero que el dinero no ha ingresado a las arcas municipales, ya que son rumores que corren en los pasillos de la direccion de la tesoreria municipal ya que de ser ciertas olvidense de los 400,000 ahi si habria un desfalco millonario y seria la explicacion de carros ultimo modelo y casas de estos funcionarios……….

5. Josefa Ortiz

Mientras no aparece el culpable que le suspendan de pago al titular de esta dependencia, que sin temor a equivocarme es el mismísimo ladrón, la cara tiene de duende el feo este.

6. LA RENUNCIA DE VALDIVIA?

¿LA RENUNCIA DE VALDIVIA?

Como reguero de pólvora se ha esparcido las altísimas probabilidades de que Juan Alberto Valdivia Álvarado renuncie a la diputación local que ostenta, y/o renuncie a sus aspiraciones de ser presidente estatal del PRI. En su cuarto de guerra, sus asesores y aliados están muy preocupados por el fuerte desgaste que está teniendo, y este presente la encrucijada de su vida política. En su tanque de ideas rebotan la opción de que renuncie a sus aspiraciones de dirigir al priismo, y mejor se quede como diputado local donde dicen no le ha ido nada mal.
    La línea roja sobre los señalamientos contra su cuestionado actuar, irán al alza según se acerquen los tiempos de la tan lleva y traída convocatoria, con la que dará inicio formalmente el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad. Donde los cuestionamientos del pasado y del presente, se están convirtiendo en una pesada lapida en su carrera por la dirigencia del ahora su partido. Señalamientos y cuestionamientos, que lo convertirían en un presidente muy cuestionado y de alto riesgo para el proceso electoral de 2015.
    Los riesgos son muy grandes que ya hay señales tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, como los grupos locales que se disputan la candidatura a la gubernatura dentro del PRI, a cargar con los altos costos político-electorales que acechan al proyecto partidista que podría representar Juan Alberto Valdivia, ya que la gran mayoría de los cuadros priistas dice que no.
    No hay que perder de vista los que ya también se dice de su vocero y operador de medios Cesar Soto Fregoso, el cual ya se empieza a desesperarse porque siente que su candidatura a diputado por el distrito VIII se le derrumba ante la inminente renuncia de su amigo Valdivia. En esta desesperación y pánico, están entrando quienes rodean y apoyan al proyecto partidista de Juan Alberto, que señalan que es un proyecto cimentado en la simulación, el dinero fácil y las altas traiciones.
    El top de esta posible renuncia, fue cuando este fin de semana anterior, los operadores cercanos al Senador Barroso, filtraron que su jefe político le había sacado un acuerdo a la Jefa Esthela, sobre el apoyo que se le brindaría a Jesús Flores Romero, por ser un personaje ideal para dirigir el CDE del Tricolor y con eso se lograría unificar las aspiraciones futuras de los cuadros distinguidos. Todo esto en el publicitado paseo que se dieron RBA-EPB-JAVA en la suburban municipal, en fin.
    REFLEXIONES: Grata impresión nos causó el Senador de la República Isaías González Cuevas, durante la rueda de prensa a la que convoco el día de ayer, amenamente contesto todas las preguntas de los compañeros reporteros y columnistas, además exponernos su trabajo legislativo y sus planes para un futuro próximo. En lo político, fijo claramente su postura, al señalar que se requiere un PRI incluyente, abierto, bien organizado y competitivo, listo para recuperar la gubernatura en el 2015 ***

1. melcosha

jajajajajajajajajaajjajajajajajajajaja no mmsss!! neta me deuele la panza todavía de la puñeta mental que acabas de escribir! jajajajaja

tanta así es la desesperación ya? jajajaja JAVA será el Presidente del PRI, El desgastado otro, el desesperado es otro; el cual te manda a que escribas este tipo de cosas!! Si jesus no quiere quedar en ridículo, y quiere seguir teniendo algún seguidor, o poquito de credibilidad dentro de los pocos Priistas que le siguen, Debe echarse para atrás, y no quemarse con una derrota y paliza que le espera!

el sábado, en el evento de Isaias, donde fue organizado para Fores, Solamente fueron 11 de los 40 consejeros invitados….

Los priistas quieren algo nuevo! y JAVA, lo ha demostrado, que si puede, que tiene con que, y le sobra!

7. Que no se haga pendejo el rata del Maximino Iglesias, el tambien esta metido en ese brete del robo de los 400 mil pesos, y como siempre vendiendo al mejor postor las garantias de los trabajadores sindicalizados, al el y al presidente municipal delos cabos son a los que tienen k investigar. Segurame kon lo k se robo lo kiere para la su nueva campaña politica k ya se trae, kon eso k ahora kiere ser presidente municipal d la paz.