Periodismo a la Carta

Los nuevos tiempos del PRI

TODAVIA NO ESTAN MUY CLAROS.

• Las delegaciones federales.
  • Murió don Miguel Lanz Pérez

Mario Santiago

w pri modesto robles planeaEl Partido Revolucionario Institucional de Baja California Sur, luego del proceso electoral de 1999, en el cual perdió hasta la camisa, después de haber sido por décadas el instituto hegemónico, resintió también la perdida de cientos de militantes que emigraron a otros partidos políticos  que ahora regresan en busca de canonjías, pero no están muy seguros de obtenerlas,  por las resistencias que al interior se vienen presentando y que no garantizan recuperar la tranquilidad que en su interior se perdió.

Con la  victoria electoral que los encumbró  nuevamente en el trono presidencial, el Comité Ejecutivo Nacional ha fijado la estrategia de nombrar  candidatos y planillas de unidad, tanto en procesos para gobernadores como para Presidentes Municipales, Diputados locales, Federales y Senadores de la república,  todo  con miras a los procesos electorales que vengan por delante.

No es por cierto un sistema novedoso en el PRI. Lo que pasa  es que las veces que se ha aplicado no ha fortalecido la unidad por el  clásico jaloneo de los grupos, y cuyo objetivo ha sido y será, la obtención absoluta del poder.

Y ese fenómeno se da de manera muy marcada en nuestros Estado.

Existe una bien ganada fama a nivel nacional, de que los priistas sudcalifornianos son los menos numerosos del país, pero los mas conflictivo en sus procesos internos. Esa falta de unidad fue  que los llevo al fracaso electoral y que en el próximo  20l5, cumplirá l6 años sin gobernador, solo unos cuantos diputados locales, algunos de ellos proclives a la deslealtad , 2 presidentes municipales y ahora 2 Senadores.

Y mientras los dirigentes nacionales anuncian una total ruptura con el pasado y una apertura con el porvenir, aquí se le abren los brazos a quienes participaron en su hundimiento y ahora regresan, pensando en que la alternativa de trabajo y cargos políticos, están en el partido tricolor.

1 diputado valdivia organizo primer visita de peña nieto a BCS como candidatoPero ya existen resistencias al respecto. Por ejemplo, Alicia Castro, dirigente de la CNOP en el municipio de Los Cabos, declaró en los últimos días del mes de enero que: “el PRI tiene de sobra, personajes que van a dar la pelea contra quienes  una y otra vez renegaron de nuestro partido y nos traicionaron, pero hoy, ante la debacle de sus partidos y el rechazo público contra ellos, voltean hacia nuestra institución, buscando refugio y lo que es peor, condicionando que se les permita entrar, y el colmo, como candidatos”.

Esos son los dos crucigramas de esta institución. Las pugnas internas por el poder y los que regresan sin importarles atropellar los derechos y las  filas de espera de quienes permanecieron leales a su partido.

Acaba de librarse una lucha para filtrar el mayor número posible de delegados que asistirán a la XXI Asamblea Nacional que se efectuará en la ciudad de México los días l, 2 y 3 de marzo y por lo pronto los croquistas de Comondú ya expresaron su descontento porque fueron marginados  en la selección.

En algunos pocos meses se dará el relevo de Agapito Duarte Hernández como presidente del CDE y ya la lucha por buscarle sucesor está en marcha: Esthela Ponce Beltrán se va a inclinar por el diputado Juan Alberto Valdivia; Ricardo Barroso Agramont  por Valerio Castro Santana e Isaías González Cuevas por Jesús Flores Romero.

Otro proceso en puerta es la renovación de la dirigencia Estatal de la CNC, donde también se pronostica un duelo de fuerzas. La Presidenta Municipal apoya abiertamente a Ramón Alvarado Higuera quien cuando estaba el PRI en el fondo de la barranca, le dio la espalda cuando ocupaba de su brazo; el Senador  se dice apoya al ex diputado Ángel Salvador Ceseña  Burgoin, que es considerado un magnifico elemento , y apoyado por el dirigente nacional de la CROC, esta Jorge Ramírez que tampoco ha cambiado de camiseta y cuya lealtad a su partido es indiscutible.

CIERRE ANGEL PALO VERAquí lo importante   será que dejen de lado las ambiciones personales, es decir, cuando menos que no las desborden y busquen, por sobre todo, la fortaleza de su partido, pero sin doble discurso y sin intentar engañar o rebasar a ninguno, es difícil, pero no tienen muchas alternativas.

Las trampas son tan atractivas como engañosas, envueltas en los espejismo que suelen ofrecer los aduladores, las infaltables encuestas personales y la común pérdida de piso.

Quienes se han mantenido en sus filas, con sacrificios pero sin titubeos, siguen añorando a su partido en el gobierno y que los errores del 99 no se volverán a repetir.

Por lo pronto, sus principales aspirantes  a  ser candidatos a la gubernatura, caminan sin reglas muy claras, sin que aparentemente Agapito Duarte se interese en establecerlas, pero seria el menos indicado si es verdad la versión de que también es asesor municipal.

LA ESPERA DE LOS DELEGADOS FEDERALES.
Se han prendido los focos rojos de la impaciencia entre quienes creen que tienen los merecimientos o las palancas necesarias para ser considerados como futuros Delegados Federales en Baja California Sur, pero al parecer las listas de recomendados no caminan como se esperaba, debido a los intereses  “nacionales” que  están predominando el proceso, y a cuyo cónclave  no hay forma de penetrar por lo cual ya muchos de los aspirantes piensan que se podrían presentar mas sorpresas de las imaginadas y para muchos de ellos, poco agradables.

SAGARPAY siendo sinceros, solo unos cuantos, contados con los dedos de una mano, dan los perfiles que se requiere pues la responsabilidad que tendrán, no será cualquier cosa ya, que tendrán que ser coadyuvantes de importantes metas que se buscarán para el desarrollo del país a través de la  inversión y los programas de reactivación en cada entidad.

Y aunque  por supuesto, dichos nombramientos son una canonjía del nuevo Presidente, lo mas práctico es que sea una determinación que finalmente recaerá en sus Secretarios de Estado, respetando desde luego, los intereses que origina el “Pacto por México” el cual para que se sostenga, debe incluir la entrega de una proporción del pastel, sobre todo a los partidos opositores, PAN Y PRD, sin descartar al PVEM, PT, Convergencia y hasta el PANAL.

Una de las reglas que ha dado a conocer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que los nuevos delegados tendrán que colaborar y coordinarse con los gobernadores de cada estado, por lo cual, es lógico que cuando menos se les va a tomar su opinión y en algunos casos, hasta una recomendación

3 - 1 barroso con enrique peña nieto y gamboaLa sociedad en general y los priistas de manera particular, están pendientes de todo lo que haga el gobierno de Enrique Peña Nieto  quien hasta el momento, puede decirse que  tiene calificaciones  aprobatorias, pese a los deslices verbales, los gasolinazos y el indetenible incremento al precio del Gas LP, que le fueron heredados y que no ha podido revertir.

Pero nadie sabe hasta donde se dará la paciencia.

Ni tampoco se podría adivinar hasta donde llegaría el “sacrificio” de los priistas, que han esperado casi l4  años  para que les cambiara la suerte y si se designan inaceptales e incongruentes nombramiento, pueden llegar las primeras decepciones.

Tal vez las presiones creadas y la prudencia obligada de los Secretarios de Estado para capotearlas y no cometer equivocaciones e injusticias, es que han hecho tardar los tan  ansiados y deseados nombramientos.

FALLECE DON MIGUEL LANZ.
En el puerto de Ensenada, donde radicaba desde el año de 1950, el pasado 20 de diciembre dejó de existir don Miguel Lanz Pérez, abogado de profesión pero que dedicó su existencia a la  docencia y al periodismo. Tenía 89 años de edad y el 20 de agosto, también del año pasado, había sido declarado Forjador del año de esa pujante ciudad.

Don Miguel tenía amistades en esta ciudad de La Paz, declarándose admirador de este bello puerto donde solía pasar algunos periodos vacacionales y por los años 60s le dio vida a este periódico.

Era originario de Tlacotalpan, Veracruz.

Su cátedra la impartió en centros educativos como el CECYT, Preparatoria  Fray Junipero Serra y el Colegio Guadalupe Victoria; el periodismo en El Diario de Ensenada y El Mexicano. Tuvo un taller gráfico donde fundo diversos medios informativos: El Independiente, Ensenada Hello, Mas Noticias (vespertino) y El Sudcaliforniano en su primera etapa. Tenía también un taller donde se fabricaban timones para embarcaciones.

Con su estimada esposa, señora Esperanza Paredes de Lanz procrearon una familia numerosa de 9 hijos: José Miguel, José Francisco, Leonor Esperanza, Jorge Sebastián, Tomás Joaquín, Juan Martín, Carmen Yolanda, Guadalupe Rafaela y María Teresa.

Descanse en paz don Miguel Lanz, que con su  fructífero trabajo deja una importante huella en toda  la península de Baja California.

10 comentarios en “Periodismo a la Carta

1. j

buenos dias amigos pristas como an estado tengan munchos cuidados con los de la croc con el chorizo manriquez la chucha flores en chiquiado que son la mafias que estan manejando a la croc y quieren los hueso para su soñador para gob.del b.c.s juan luis rojas expresidente municipal de mulege y lo dejo temblando ,fernanda, alvares games fernando. manriquez, esteban vargas juan sanchez ortiz este ya fue diputado y paso sin pena i sin gloria como no dio el ancho en la campaña pasada lo mandaron azacatecas a una comocion de trasporte por parte de la croc pero mi pregunta es la siguiente digame que dirijente no cuenta con sindicato y como es que es dirigente

2. PREDICCIONES PARA EL 2014 PRI

estos ajolotes del PRI son los mismos los que hicieron perder al PRI en 1999 y seguro de mis predicciones en el 2014 que seden las elecciones con la alianza total entre el PAN-PRD-MC-PT Y NUEVA ALIANZA el pir va ganar pero para su casa por que están excluyendo a gente valiosa que si representa un gran numero de votos por darles unos nombres son antonieta serna, fernando valencia y catarino flores entre otros lideres representativos que seguros sino los valoran seran tomados en cuenta en otros partidos!!!!!!!!!!….

3. BENITOCAMELA

En el pacto por Mexico se desquitan.Aunque ya ordeno el presidentePeña que continuara todo el pan a b.c.s.gobernandolo pues a razon de la verdadera verdad juridica y demas hierba, no tiene gente de su partido con la moral ,capacidad, experiencia, que se necesita, ademas que al pueblo les agraden.Asi que aves de rapiña no coman ansia, se van a atacar todo el banquete y no las sobras que merecian.

4. choyera cabeña.

que buenos tiempos del pri , ni que nada.

ha sido lo mismo , es lo mismo y sera lo mismo.

creen que deberas burronieto ,( que no sabe ni con que mano se saluda a las tropas de las fuerzas armadas), tiene una varita magica,

pobres ilusos, lo malo que se llevan entre las patas a personas , que ni pagado dimos un voto.

1. el gary

A MI ME CAE MUY BIEN EL BURRO NIETO ES MUY SIMPATICO Y CREO EN EL, Y SI TU CHOYERA NO TE CAE PUES NO ES MONEDA DE ORO MIJITA. VOTA POR EL QUE SE TE DE LA GANA. PERO A QUIEN PROPONES TU.

5. hágale jui !

pues con todo el respeto pero los responsables de la derrota del pri en el 99 son los mismos priistas que en ese entonces estaban en el poder publico y que aun continúan en el pri

1. cascarabias

algunas veces lo hemos dicho aqui mismo, bienvenidos los paisanos que vienen a trabajar, a salir adelante en nuestro estado, sabemos que nuestro estado desde hace muchos años ha recibido porque asi ha sido necesario a mucha gente de otros estados, como tambien mucho sudcaliforniano por necesidad ha tenido que emigrar al interior de la republica, lo que exigimos a nuestras autoridades es que cree los mecanismos que nos ayuden a depurar a las personas que vienen en busca de beneficios de mala manera, a aquellos que viene a perturbar la paz, a aquellos que vienen queriendo hacerse ricos envenenando a nuestros jovenes,